CoCoSI

Asociación Comite Contra el Sida-CoCoSI


Ministerio de Educación de El Salvador ha eliminado de guías, libros y materiales educativos cualquier referencia a la ideología de género en las escuelas

Ayer, 27 de febrero de 2024, se anunció que el Ministerio de Educación de El Salvador ha eliminado de guías, libros y materiales educativos cualquier referencia a la ideología de género en las escuelas. Esta medida, percibida como un retroceso en la lucha por la igualdad de género en nuestro país, plantea inquietudes sobre la dirección del gobierno salvadoreño en relación con la erradicación de la igualdad de género. El año pasado, el gobierno ya prohibió a las ONG ingresar a los centros educativos para ofrecer procesos educativos sobre sexualidad, argumentando la falta de capacidad técnica de estas organizaciones, sugiriendo que estos temas deberían ser manejados por especialistas dentro del ministerio. Ahora, se elimina completamente el contenido educativo relacionado. .

Lo que se había logrado hasta ahora en relación con estos temas:

- Los estudiantes tenían conocimientos responsables y precisos sobre su sexualidad desde temprana edad, reduciendo embarazos adolescentes e infecciones de transmisión
sexual en comparación con años anteriores. - La educación sobre igualdad de género desde temprana edad contribuía a la disminución de la violencia de género y la violencia intrafamiliar.
- La conciencia sobre la diversidad sexual ayudaba a eliminar la discriminación y exclusión, evitando deserciones escolares, enfermedades mentales y suicidios.
A raíz de esta decisión ministerial, es probable que surjan problemas futuros, como:
- Aumento de embarazos en la adolescencia. - Incremento de infecciones de transmisión sexual.
- Aumento de la violencia de género. - Aumento de la discriminación y exclusión hacia personas de la diversidad sexual. - Incremento de crímenes por odio.
- Aumento de feminicidios.
- Aumento del acoso escolar y, como consecuencia, de enfermedades mentales como la depresión.
- Aumento de suicidios.
¿Cuál será la solución a estos problemas futuros? según nuestro gobierno, probablemente aumentar el régimen de excepción. llevarse preso a todas las personas que realicen acciones antes mencionadas, dejando a tras el hecho de que la mejor manera de erradicar este problema es con la educación responsable.


Nelson Reyes
Comunicaciones