CoCoSI

Asociación Comite Contra el Sida-CoCoSI


El Comité Contra el SIDA nació el 29 de agosto del año 1999 con la iniciativa de 5 jóvenes de las comunidades de Santa Marta y el Zapote, del municipio de Ciudad Victoria, del Departamento de Cabañas, las oficinas están ubicadas en el Cantón El Zapote.

CoCoSI nace con el propósito de orientar y concientizar en la prevención del VIH/SIDA. La idea surgió del centro de rehabilitación de la comunidad de Santa Marta, un proyecto que se dedica a la fisioterapia y psicoterapia a personas de la comunidad afectadas por el conflicto armado que se vivió en El Salvador. Así nació la idea de formar un grupo de personas que trabajaran para la prevención y sensibilización de VIH/SIDA. Ya que los jóvenes habían identificado que no había nada de información sobre el VIH/SIDA en sus comunidades. Allí en la zona ex-conflictiva donde los habitantes sufrieron la guerra junto con la pobreza extrema la población tenía un alto nivel de stress-post-trauma de la guerra. Los Ministerios de Salud y Educación no toman un papel de educar y prevenir la infección de VIH de los pobladores de esta zona.

Eso fue lo que obligó a los líderes jóvenes de las comunidades repobladas a tomar la responsabilidad de asegurar que se educaran sus habitantes en la prevención del SIDA.

Desde el centro de rehabilitación de Santa Marta se invitó a una organización llamada "Equipo Contra el SIDA" una organización que trabajaba en la prevención del SIDA, a dar un taller de VIH/SIDA a algunos de los maestros populares y alumnos. Este taller fue la raíz del comité contra el SIDA (CoCoSI).

En el año 2000 se integraron nuevos miembros y fue donde se realizó el primer plan de trabajo del comité, sin ninguna orientación, solo con el conocimiento adquirido en las clases y en la vida misma, sin tener ningún fondo económico, solo las deseos de querer hacer algo por la comunidad, el plan de trabajo que se elaboró y ejecutó llevo al Comité Contra el SIDA a tener reconocimiento a nivel comunitario. Así fue como se buscó coordinar ciertas actividades con otras organizaciones, como La Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), Asociación Equipo Maíz El Salvador, Asociación Entre amigos, Asociación Vivo Positivo Atlacat, entre otras.

ADES es una ONG del departamento de Cabañas, esta organización comenzó apoyándonos facilitando el transporte y elaborando proyectos para solicitar fondos, fue así que se lograron los primeros fondos para el trabajo que desde CoCoSI se desarrollaba, también se comenzó a tener reuniones con delegaciones de internacionales que visitaban la comunidad, lo anterior permitió tener mayor reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

En sus inicios CoCoSI no era muy aceptado por la comunidad y las demás personas decían que si estabas dentro de CoCoSI era porque tenías SIDA y no querían SIDA en la comunidad. Al pasar por la calle a los miembros de CoCoSI les decían sidosos. Pero esta situación poco a poco fue cambiando, en la medida que las personas se iban concientizando de la importante labor que se desarrollaba desde la asociación.

En la medida que avanzaba el trabajo se fueron adoptando nuevas metodologías de trabajo e intervención, desarrollando campañas teatrales para dar a conocer el problema; a través de esta metodología se educaba y concientizaba a la población a la misma vez que se divertía.

En el año 2007 se logra obtener la personería jurídica convirtiéndose en una Asociación legalmente reconocida. CoCoSI día a día va mejorando y profesionalizando los mecanismos de intervención con la población que se trabaja (personas viviendo con VIH, estudiantes, profesores, mujeres víctimas de violencia, Hombres en Proceso de Genero), utilizando metodologías más dinámicas que permiten la participación activa de la población.

El Comité Contra el SIDA (CoCoSI) está integrado por un grupo de 15-20 jóvenes voluntarios entre 17-35 años, el principal propósito de los miembros es informar, educar, y concientizar a la población en distintas temáticas como: VIH/SIDA, sexualidad, violencia, realidad nacional, y otras. En el departamento de Cabañas y fuera de él. Específicamente en las comunidades fronterizas de Honduras.

En la actualidad CoCoSI es la única Asociación que trabaja en la prevención del VIH, acompañamiento y mitigación de riesgo de las personas que son portadoras en el departamento de Cabañas, coordinando acciones conjuntas con El MINSAL, con la encargada de VIH en Centros Penitenciarios. Además se forma parte de la RED-PREVENSIDA. A partir de la labor que se realiza se ha logrado alcanzar un reconocimiento a nivel Local, Nacional e Internacional.

SI UNOS LUCHAN UN DIA Y TIENEN GRANDES VICTORIAS, PORQUE NO LUCHAR POR UNA EQUIDAD DE GENERO EN NUESTRO PAÍS.
CoCoSI TRANSFORMANDO EL PRESENTE.