Asociación Comité Contra El Sida Cabañas El Salvador-CoCoSI

Centro de Rehabilitación de la Comunidad de Santa Marta


Centro Rehabilitación El Centro Rehabilitación, está destinado trabajar con mujeres, hombres, niños y niñas de las Comunidades repatriadas de la Zona Norte del Departamento de Cabañas, este esfuerzo inicio hace aproximadamente 23 años en la Comunidad de Santa Marta; destinado a mejorar la calidad de vida de la población que sufrió directa e indirectamente el conflicto armado; esfuerzo que se realizó con un único recurso; el humano, y que a pesar de las múltiples dificultades se ha superado y sigue trabajando para fortalecer el potencial humano de la Zona Norte de Cabañas, y así continuar mejorando la calidad de vida de las personas de dichas comunidades.

Como objetivo, es proveer a las comunidades de un espacio confidencial y privado donde puedan relajarse, mientras reciben los diferentes

beneficios que como Centro de Rehabilitación proporciona. Dentro de los programas más destacado son las visitas domiciliarias, esta es una oportunidad que se le brinda a las personas que necesitan de rehabilitación y que por su dificultad no pueden llegar a las instalaciones del centro, así como también estar más de cerca del paciente y su familia para poder observar comportamientos y aprendizajes que se va obteniendo, vale mencionar que dicho aprendizaje se obtiene en conjunto y conlleva, las técnicas, métodos e ideas de cómo tratar un familiar con una dificultad en particular y como este puede ser parte de todo el proceso. Hoy en día el centro cuenta con cuatro programas muy bien estructurados y organizados como lo son: Juegos y Masajes, Vamos a Jugar, Yoga y Mayores en Movimiento. Los cuales se desarrollan con niños y niñas, jóvenes y adultos dependiendo el programa.

El Centro de Rehabilitación atiende problemas relacionados con: Lesiones Cerebrales, Hemiplejias, Debilidad Muscular por Traumatismo de Golpes, Síndrome de Doum, Hidrocefalia, entre otras.

A sí mismo el Centro Rehabilitación, espera se puedan fortalecer más las alianzas con otros sectores de la comunidad como lo son: Personal docente o Centro Escolar de la Comunidad, Promotores de Salud o Unidad de Salud Comunitaria, Kínder y Guardería de la localidad ya que estas instituciones tienen trabajo con la misma población con las que trabaja el Centro Rehabilitación.