El Comité Contra el SIDA nació el 29 de agosto del 1999 con la iniciativa de 5 jóvenes de las comunidades de Santa Marta y el Zapote del Departamento de Cabañas con propósito de orientar y concientizar en prevención de VIH/SIDA. La idea surgió del Centro de Rehabilitación, un proyecto que se dedica a la fisioterapia y psicoterapia a personas de la comunidad afectado por el conflicto armado del Salvador. Así nació la idea de formar un grupo de personas que trabajaran para la prevención y sensibilización de VIH/SIDA. Ya que los jóvenes habían identificado que no había nada de información sobre el VIH/SIDA en sus comunidades rurales. Allí en la zona ex-conflictiva donde los habitantes sufrieron la guerra junto con la pobreza extrema mantienen un alto nivel de stress-post-trauma de la guerra. Los Ministerios de Salud y Educación no toman un papel de educar y prevenir la infección de  los pobladores con el VIH. Eso fue lo que obligó los líderes jóvenes de las comunidades repobladas a tomar la responsabilidad de asegurar que se educanran sus habitantes en la prevención de SIDA.
El centro de rehabilitación de Santa Marta invitó a una organisación llamada " Equipo Contra el SIDA" una organisación que trabaja en la prevención del SIDA, a dar un taller de VIH/SIDA a algunos maestros populares y alumnos. Este taller fue la raíz de comité contra el SIDA (CoCoSI). En el 2000 se integraron nuevos miembros y  fue donde se realizo el primer plan de trabajo si ninguna orientación solo con el conocimiento adquirido el las clases y en la vida misma, sin tener ningún fondo solo las ganas de querer hacer algo por la comunidad,    plan de trabajo que llevo al Comité Contra el SIDA a tener reconocimiento a nivel comunitario. Así fuel como se busco  coordinar ciertas actividades con otras organizaciones, como La Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), Asociación Equipo Maíz, El Salvador, Asociación Entre amigos, Asociación Vivo Positivo Atlacat, entre otras.
ADES (Asociación de Desarrollo Económico y Social )  es una ONG del de departamento de Cabañas, esta organización comenzó a facilitarnos el transporte y  a elaborar proyectos para solicitar fondos, fue así que se lograron los primeros fondos de ADES, cuestión que nos llevo a tener mayor reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, pero también se comenso a tener pequeñas reuniones con delegaciones que llegaban a la comunidad. En este tiempo CoCoSI no era muy asentado por la comunidad y por las demás personas casi todo el tiempo se atribuían que estar dentro de CoCoSI era porque tenías SIDA y no querían SIDA en la comunidad. Todo el tiempo gritaba por la calle sidosos. Pero esto poco a poco se fue borrando. Se adaptaron nuevas metodologías, como el teatro, para tratar el problema; a través de este se educába y concientizába a la población a la misma vez que se divertía.    
El Comité Contra el SIDA (CoCoSI) es un grupo integrado por 25-30 jóvenes voluntarios entre 15-23 años con el propósito a informar, educar, y concientizar a la población en distintas temáticas como: VIH/SIDA, sexualidad, violencia, realidad nacional, y otras. En el departamento de Cabañas y fuera de él. Espesificamente en las comunidades fronterizas de Honduras.
Una de las metas de CoCoSI es formar multiplicadores y así lograr mayor cobertura en las comunidades.
2007 CoCoSI logra su personería jurídica convirtiéndose en una Asociación, CoCoSI es cada día mas profesional y mas reconocido hoy los jóvenes de la comunidad y comunidades aledañas  tiene un amigo a quien consultarles los problemas.
SI UNOS LUCHA UN DIA  Y TIENE GRAN DES VICTORIAS PORQUE NO LUCHAR POR UNA EQUIDAD DE GENERO EN NUESTRO PAÍS.