LA ASOCIACIÓN CoCoSI  FORMANDO ALIANZAS CON EL INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER (ISDEMU)


La asociación CoCoSI  participo el día Martes  17 de enero del 2012 en una importante reunión coordinado con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU en la que como punto de discusión  fue  los consejos consultivos  y de contraloría social  para el cumplimiento de  los derechos de las mujeres  para la cual asistieron varias organizaciones del departamento de cabañas.

El instituto salvadoreño para el desarrollo de la mujer  sigue impulsando estrategias que vallan encaminadas al cumplimiento de los derechos de las mujeres  para la que se esta coordinando con las organizaciones y con instancias que les compete hacer buen trabajo para minimizar los casos de feminicidios en el país para la cual se pretende implementar un plan de trabajo y a la vez elegir temas con los que se trabajaran en este 2012 con las mujeres, en dicho plan esta participando, la procuraduría para la defensa de los derechos humanos(PDDH),Policía nacional civil,  Fiscalía general de la republica, la alcaldía de sensuntepue, la asociación CoCoSI entre otras.

Muchas organizaciones de cabañas como lo es el ISDEMU sigue encaminando procesos  y  leyes que respaldan  los derechos de las mujeres que son un sector  vulnerables y en muchas veces excluidas.

PEQUEÑO ANALISIS EN LOS  20 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ

El próximo lunes 16 de enero se cumplirán 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz suscritos entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN y el gobierno de El Salvador de entonces. Un tiempo importante para esforzarnos en el conocimiento y comprensión de las nuevas  Y futuras generaciones sobre el acontecimiento en sí, pero sobre todo en el proceso precedente y las consecuencias del mismo, en la que es sumamente importante mantener en cuenta a muchas personas que son muy vulnerables a seguir siendo victimas de violación a sus derechos humanos, como los y las privadas de libertad, las personas con VIH y todos aquellos y aquellas que se oponen a  que en nuestro país siga prevaleciendo la violencia.
Es necesario recordar que el país fue estremecido por la brutalidad de un régimen de dictadura militar que ante todo reclamo de justicia y democracia respondía con la fuerza, la intimidación y la violación a los derechos humanos de la población.  Que aun sigue aquejando a la población salvadoreña en la que en los años 70s, 80s, Existía y permanecía la  intolerancia a la formación de partidos políticos distintos al partido oficial, las elecciones habían sido reducidas a simples formalismos que cubrían con manto de legalidad la imposición de militares y oligarcas en los gobiernos. Reinaba una  hipócrita estabilidad política. Semejante opresión tuvo como respuesta la resistencia y la lucha popular que se acrecentó, se unificó para defenderse mejor de la represión y para estructurar mejor la batalla por objetivos superiores: poner fin a la dictadura, abrir paso a la democracia y al respeto de los derechos humanos.

El FMLN surgido en 1980 es la expresión cimera de un largo período de esa resistencia popular que se planteó algo más que defenderse, se trazó edificar un país mejor fortalecido y en ruta a la justicia social. Entre 1980 y 1992 transcurrieron la concurrencia de las más variadas expresiones de esa lucha popular, desde la búsqueda de los desaparecidos y la exigencia  de respeto a personas prisioneras políticas, hasta la lucha armada de un movimiento guerrillero que fue elevando su condición y dominio de esa particular forma de resistir y enfrentar la dictadura militar.
Siempre estuvo planteada la posibilidad de una solución política al conflicto interno que estremecía nuestra sociedad. En diciembre de 1980 el FMLN buscó un entendimiento con la administración estadounidense que a esas alturas era evidente que estaba involucrado en apoyar al régimen militar, pero el cambio de signo político en el gobierno de aquél país hizo frustrarse un encuentro pactado en un vecino país centroamericano
La demostración de la cruel represión que ocurría contra campesinos y sindicalistas, era sobrepasada por la creciente organización y cada vez mejor definición de los objetivos de la lucha,
En 1984, el curso del diálogo se interioriza al suscitarse la reunión en La Palma Chalatenango el 15 de octubre, la propuesta gubernamental había sido hecha en otra Asamblea de la Organización de naciones unidas ONU por el Presidente Duarte ocho días antes. Militarista, arreció el conflicto interno salvadoreño con más recursos a la contrainsurgencia y arreció el ataque al gobierno revolucionario de Nicaragua.
El diálogo de La Palma, sin embargo dio fuerza y legitimidad al planteamiento que desde 1981 había levantado el Arzobispado de San Salvador, las organizaciones sociales  que siempre se mantienen en la lucha y que en esos años se  resistían y se reestructuraban poniendo en alto las banderas de la paz con justicia social, el diálogo como recurso de la solución política, el respeto a los derechos humanos y la demanda de solidaridad internacional.
Los Acuerdos de Paz fueron elaborados para un país muy  distinto, abría que preguntarse ¿será que el país tiene la verdadera paz que necesita?, pregunta en la que cada año nos sirve para reflexionarla y para darnos cuenta que en el a país hay muchas irregularidades y que se necesitan cambiar, como dice el cantautor chileno ILLAPU en su canción si queremos podemos transformar este presente, si queremos podemos moldear nuestro futuro.

CoCoSI TRANSFORMANDO EL MAÑANA
REDACCION MARINA RIVERA

 

EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DEL VIH

La asociación Comité Contra el SIDA (CoCoSI) realizo una actividad esto en marcado en el día mundial de la respuesta al VIH   con el lema “llegar a cero, cero discriminación, cero muertes relacionadas con el sida. Cero nuevas infecciones por VIH, en la que se llevó  a cabo  en la comunidad de Santa Marta con el objetivo de dar a conocer el por que se decreto el día mundial del VIH y dar a conocer de cómo están las estadísticas en el país.

Cada año la Asociación CoCoSI realiza estas actividades siempre enmarcadas en el día mundial en respuesta al VIH en la que muchas organizaciones que trabajan en la prevención del VIH realizan muchas actividades cada  primero de diciembre, en reciente ocasión se inicio con un recorrido desde la plaza de la comunidad de Santa Marta finalizando en la canchita monseñor romero.desarrollandose la actividad  con muchos puntos artísticos como: Teatros, danza flor clórica, música y elaboración del listón rojo con velas encendidas que significa solidaridad hacia las personas con el VIH, en la que las personas que asistieron a la actividad colaboraron mucho con la realización del listón, Cabe mencionar que la asociación CoCoSI también en el marco del día de la respuesta al VIH cuenta con un foro radiofónico en Radio Victoria esto para abordar el tema del VIH y su impacto en la sociedad.

Para Elizabeth Menbreño del programa de Acompañamiento y Mitigación de CoCoSI menciona que durante este año, no hubo mayor involucramiento por las personas a realizarse las pruebas de VIH, esto por que todavía existe ese miedo a ser discriminado/a. 

Marina Rivera