CoCoSI  REALIZO PRUEBA DE VIH EN SAN ISIDRO CABAÑAS


La Asociación Comité Contra el Sida CoCosI,  en coordinación  con el Ministerio de Salud realizaron la prueba de VIH en la casa de la cultura del municipio de san Isidro Cabañas, este 24 de agosto del 20011  dando inicio  a las 8 de la mañana y finalizando alas 12 del medio  dicha  prueba era gratis y confidencial.

A la prueba se hicieron presentes solo  26 personas, de estas 16  eran mujeres, mientras que los hombres solo se presentaron 10, como siempre es la mujer la que está atenta  a cuidar su salud, sin embargo esta prueba no lleno la expectativa de los organizadores ya que según Elizabeth Membreño  Miembra de CoCoSI  la meta que se habían propuesto a realizar de pruebas eran de  150, y de estas solo el 26%  se la realizo esto significa que la población no acudió al llamado que se  le hiso,  ya que durante la  planificación del desarrollo de esta prueba se tuvieron varios problemas por ejemplo el cambio de la fecha programada de la prueba la cual  se había dejado para el 25 de agosto y tuvo que  ser cambiada para el 24 del mismo mes, así también la reciente prueba nacional que se había hecho en junio  entre  otros  que surgieron manifestó.

Por otra parte Membreño señala que seguirán trabajando en este municipio en la concientización de la importancia que es realizarse la prueba ya que se pudo notar  en la  población que aun persiste un alto miedo al realizarse dicha prueba  y que este habría  sido uno de los motivos por los cuales la población no asistió. 

PRUEVA DE VIH


 

La asociación CoCoSI se une a la toma de muestras por el Día nacional del la prueba del vih


La Asociación CoCoSI a través del Programa de Acompañamiento  cubre 4 lugres donde se estuvo realizando la prueba de VIH, en San Salvador Metro Centro, Sensuntepeque Unidad de Salud y Clínica Integral. Victoria Unidad de Salud y Santa Marta Clínica, este pasado viernes 24 de junio donde  se conto  con número de  la 80 pruebas en Santa Marta,  mas 200 en Sensuntepeque y se estimaba al finalizar el día unas 1000 pruebas en  San Salvador.


Los facilitadores, consejeros y orientadores   comentan  que es un buen  trabajo el que se realizo este día en los diferentes lugares que la asociación estuvo colaborando para la realización de la prueba de VIH. Es muy temprano para dar resultados finales por los que encargados se limitan a dar datos de cuantos reactivos hubo en esta prueba nacional, pero se espera que los nuevos casos puedan disminuir. En todos los lugares atendidos por la asociación domino el sector femenino en la toma de la prueba a tal nivel que se estima que   68.7 % fueron mujeres, mientras los hombres solo representaron el 31% de la población que se realizo la prueba. Los registros indican que las edades de las personas más propensas a la infección oscilan entre los 25 y 39 años, lo que estadísticamente representa un buen porcentaje de la población Salvadoreña. La forma de infección más común entre estos prsonas es el que tienen una o más relaciones con diferente pareja y seguido muy de cerca del contacto con personas infectadas.


Con la finalidad de mantener una estadística actualizada general a nivel nacional de las pruebas realizadas y de los nuevos casos detectados la asociación espera que  conocer los datos finales de esta prueba nacional y ver los resultados comparándolos con los del año pasado que Según las estadísticas llegaron en 2010 a 73 mil 820 pruebas de VIH, sin embargo, para este año las autoridades de CONASIDA, estiman superar la referida cifra, dado que la prueba es gratuita y confidencial.


CAMINO DE  OPORTUNIDADES


La Asociación CoCoSI a través programa de Acompañamiento  sigue  con el proyecto de camino  de oportunidades  y en esta ocasión  se reunieron  con  algunas áreas de la comunidad de santa marta  en donde asistieron un total de 10  personas  en las instalaciones   del kínder  este pasado   viernes 03 de junio  de  2011 .
Este proyecto  va ya por cumplir  sus 2 años de iniciación   y desde entonces  se está trabajando con las áreas     de la comunidad  en esta ocasión  se  conto con la presencia de  unión de mujeres, unidad de salud, cooperativa héroes de piedras rojas, iglesia, guardería, escuela y algunas  dueñas de tiendas,  a los presentes   se les presento  una propuesta  elaborada  por acompañamiento en donde se dan algunas propuestas  que se pueden hacer  para minimizar  el problema de  la  basura  en la comunidad.


LANZAN CAMPAÑA  PARA  PRUEBA DE  VIH

La comisión  nacional contra el sida (CONASIDA) lanzo la campaña intensiva  para el día nacional   de la prueba del VIH (el 24 de junio) con el objetivo de concienciar  a la población  y motivarla a realizársela.
La asociación CoCoSI  menciona que quisiéra que  más personas  se realicen  la prueba. Lo ideal es que toda la población  se tome la prueba de vih. Según el ministerio de salud (MINSAL) desde 1984 cuando se registro   el primer caso   hasta el 31 de marzo  de 2011  existe un acumulado  de 26,337 casos de VIH/sida; de ellos 17,536 corresponden  a casos  de  VIH  y 8,801  a personas con etapa de  sida.
La prueba se realizara  en todo el país  y los establecimientos designados son: todas las unidades de salud ( las 24 horas  del día ), los 30 hospitales  nacionales , las unidades móviles  de FOSALUD (24 horas), unidades móviles en metro centro , plaza mundo, en soyapango y metro centro  san miguel, las clínicas comunales  y medicas  del ISSS y la red  de ONG autorizadas como lo es la red prevensida.
En 2010  se hicieron  73,820  pruebas del VIH  por lo que para este año  estiman superar esta cifra,   si es posible realizar  10.000  más.  La prueba es gratuita  y completamente confidencial. Destacaron que lo más  importante    no es ser positivo  o negativo  en el resultado, si no conocer el diagnostico   y acceder  a la consejería  y tratamiento  adecuados. El ministro  de educación  salvador sanchez  ceren   dijo que motivaran a los “alumnos  de tercer ciclo y bachillerato  a hacerse la prueba”
La asociación a despedido brindar su contribución directa en tres lugar, un es la Comunidad de Santa Marta, Sensuntepeque y como red prevesida en San Salvador pero un no se tiene el lugar especifico de los tres que estarán en el centro de San Salvador