Historia Visión/Misión Objetivos Valores

El sistema único de monitoreo, evaluación y vigilancia epidemiológica del VIH/sida (SUMEVE) tiene el informe final de los nuevos casos confirmados  del VIH durante la realización de la prueba nacional el pasado 29 de junio del 2012

Redacción: Marina Rivera, Personal de Producion y Publisidad de CoCoSIPeriodis

En dicha evaluación se ha retomado solo tres años de comparación de cómo está la  población  acudiendo a realizarse las pruebas de VIH como lo es desde el 2010, 2011,2012. Para la que se dijo que el total de pruebas que siempre se proyecta a realizar el ministerio de salud  se desarrollan, siempre con el apoyo de muchas ONG”S, clínicas privadas, instituto salvadoreño del seguro social, entre otras. Y que  en esta vez también se  logro identificar en que   edades se están concentrando los casos de VIH y cuáles son las personas que están en mayor riesgo. El Sistema único de monitoreo, evaluación y vigilancia epidemiológica del VIH/sida   en su informe final dijo que a comparación de los dos años pasados que la distribución del VIH por grupo de edad y sexo del total de muestras para VIH realizadas durante la “Jornada Nacional Hazte la Prueba para VIH”, El Salvador 29 de Junio de 2012. El género que más asistió fue el sector femenino ya que fue un total de unas 72,496 mujeres que se realizaron las pruebas y un 44,885 de hombres  total de porcentajes 61% mujeres y el 38.2% hombres, entre las edades de los 15 a 24 años de edad el porcentaje fue de 26.31% de 25 a 45 años el 51.89% de 46 a 59 el 14.43% mayor de 60 años 6.73% de 5 a 9 años  0.02% de 10 a 14años  el 0.61%.  Y que la clasificación final en el 2012 los nuevos casos de VIH fueron 228  en el 2011 fueron 178 y en el 2010 196. Casos descartados en el 2010 149, casos en el 2011, 266 y en el 2012,  293  es decir el porcentaje  de casos positivos que se tiene hasta el momento son seguros las 596 muestras que se tenían positivas se les realizo otras pruebas para su confirmación.    El total de casos reactivos o indeterminados  en el 2010 son 377,   en el 2011 son 484, y en el 2012, 596.

Según el SUMEVE hace falta mucho trabajo para que en el país  las y los jóvenes estén más informados y que el trabajo que se está realizando para informar a las madres embarazadas está sirviendo de mucho ya que no se han encontrado casos positivos en niños y niñas menores de 1 año. 


                    

 

Conociendo sobre las condiciones Socioeconómicas y Familiares de los y las niños/as huérfanos/as a causa de SIDA, en el Departamento de Cabañas.


La asociación CoCoSI ha realizado un diagnostico sobre la situación actual de los niños y niñas  huérfanos a causa  del VIH/sida en el departamento de Cabañas, para la que  pasa por conocer algunos aspectos de su cotidianidad y acceso a Derechos Humanos Universales como la Educación, recreación y atención sanitaria adecuada a sus necesidades de Salud.
Ya que en el departamento de Cabañas existe la necesidad de conocer cuál es el seguimiento que el Ministerio de Salud Pública MINSAL le está proporcionando a los/as niños/as huérfanas/os a causa del SIDA.

Dicha investigación se ha llevo acabo en seis municipios del departamento de Cabañas como lo es Ciudad Victoria, Sensuntepeque, San Isidro, Guacotecty, Ciudad Dolores, e ilobasco, diagnostico que dio inicio el mes de abril hasta julio del presente año.
La investigación estuvo coordinada por el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Clínica de tratamiento antirretroviral (TAR) encuesta realizada  a entidades encargadas de velar por el cumplimiento de sus derechos como lo es el juzgado de familia, directores y directoras  de las unidades de salud y de los centros   educativos del casco urbano, entre otras entidades  de  de los seis municipios seleccionados del departamento de cabañas, Elizabeth Membreño, de la Asociación CoCoSI del programa de acompañamiento e impulsora de dicho diagnostico dice que “El país esta lejos de alcanzar una educación integral  y en condiciones de vidas favorables para las y los niños huérfanos a causa del sida, ya que profesionales en salud  y educación no conocen a profundidad  la ley y reglamento de prevención  y control de la infección provocada por el virus del VIH vigente en el país ya que la falta de  conocimiento de la Ley por parte de profesionales en Salud y Educación   obstaculiza la aplicación  de la misma.
Teniendo en cuenta que en su articulo 6 dice “que los infantes y adolescentes viviendo con VIH/sida  no podrán ser privados de los derechos  que son inherentes de conformidad con las leyes del país debiendo gozar sin restricción alguna de los mismos”               
Así mismo menciona que en el departamento de Cabañas no se cuente con un registro de niños/as huérfano/as a causa del sida, por parte del Ministerio de Salud, debido a que solo prestan atención a las personas con VIH y etapa sida, y una vez muere la persona con sida, ya no se da seguimiento a sus familiares; por lo tanto aunque existan niños huérfanos en la familia son invisibilidades por el Estado, lo cual alimenta una cultura de silencio que empeora el estigma y discriminación; causando más daño a las y los  niños y la niñas.
Y que el Estado está desarrollando algunos esfuerzos  pero no están enfocados a niños huérfanos a causa de Sida, si no a niños que viven con VIH,  y que si existe un programa dirigido a infantes que nacen de una madre infectada y solo se hace seguimiento desde cero meses a diez y ocho meses, el cual incluye tratamiento médico y leche de formula, una vez cumple los diez y ocho meses y el niño no adquirido el VIH el Ministerio deja de brindar esa atención.

Los niños y niñas huérfanos a causa de sida, sufren el acoso de quienes les rodean y no pueden denunciar, por miedo a ser discriminados o aislados por el resto de la sociedad,  y el riesgo es mayor, a que sus  derechos humanos sean violentados, ya que dejan de ir a  la escuela por el miedo a ser rechazados, se les priva del entorno social, hay menor control de salud y menos seguridad  social una vez mueren sus padres

                                                                                    Redacción: Marina Rivera

 


EL PRESIDENTE DEL MECANISMO  DE COORDINACIÓN DE PAÍS EL SALVADOR. WILLIAM HERNÁNDEZ CONSIDERA QUE ES PRIORITARIO ABORDAR EL TEMA DE RESISTENCIA DE LOS MEDICAMENTOS EN LAS PERSONAS CON VIH.


El pasado jueves 21 de junio del presente año William Hernández, presidente del Mecanismo de Coordinación de País El Salvador de lucha contra el VIH/sida, tuberculosis y malaria,  dio a conocer atravez del medio escrito de circulación nacional, la prensa grafica  considerando  que es prioritario abordar el tema de resistencia de los medicamentos en las personas con VIH, mencionando que es  un alto numero de pacientes que no responden a los primeros tratamientos, y que es importante  lograr que no lleguen a esa frase,  para la que requiere disciplina de pacientes y médicos, para el MCP-ES( Mecanismo de coordinación de país), es un reto que las personas con VIH sepan utilizar y comprender la importancia de sus medicamentos.

Así mismo en mayo del 2012 el ministerio de salud (MINSAL), notifico a 10 pacientes, con tratamiento de tercera línea que su medicina seria fraccionada, a la vez aseguro que los proveedores han tenido retrasos en la entrega, por otro lado Adir  Miranda, Presidente de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, menciono que desde hace 6 años han hecho la observación sobre ese tema a las autoridades sin tener respuesta. 

Miranda afirma que El Salvador está invirtiendo mucho en la terapia antirretroviral, pero poco en programas de educación que permitan generar conocimiento  sobre el tratamiento. “Primero enseñarle los efectos secundarios que los mismos medicamentos crean, enseñarle a la persona a ser consciente de cuánto cuesta el tratamiento y cómo le podemos ayudar a la persona a retrasar la toma de medicamentos, porque eso nos ayudaría a contar con un programa continuo”, detalló Miranda. Para el  2015, El Salvador habrá recibido $48 millones del Fondo Mundial para dar respuesta al VIH/sida y tuberculosis.

Los fondos han sido invertidos en brindar servicios de salud, infraestructura y especialización de profesionales así mismo dijo que se han cumplido  10 años del nacimiento de la iniciativa, y que Ningún representante del Ministerio de Salud estuvo presente en el informe.


Redacción: Marina Rivera

 

 

INICIAN  LOS PREPARATIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DEL VIH A NIVEL NACIONAL.


El Ministerio de Salud (MINSAL) pretende superar este año las 90,000 pruebas de VIH realizadas en el país en el año  2011, durante el Día Nacional de la Prueba de VIH a realizarse el 29 de junio próximo la cual dará inicio desde las 8:am hasta las 6:pm
El evento consiste en extender la toma de muestras en sitios públicos., donde el Ministerio de salud  colocará unidades móviles para efectuar las pruebas.

Las unidades de salud, los 30 hospitales de la red pública, así como clínicas comunales del Seguro Social  unidades apoyadas por fosalud y de las ONG autorizadas también realizarán los análisis rápidos.

La jornada tiene como objetivo identificar nuevos casos de VIH de manera temprana, para dar tratamiento adecuado y oportuno en caso necesario, informó atravez del periódico de circulación nacional la  prensa grafica  Isabel Nieto, directora del Programa Nacional ITS/VIH-Sida, mencionando también que  
“Entre más temprano conozcan las personas su diagnóstico, tienen oportunidades de vivir, y con una mejor calidad de vida; y entre más tardío sea el diagnóstico, hay más complicaciones”
Que las personas pierdan el temor y que tomen en cuenta que tienen los servicios de salud a su disposición es otra de las metas a cumplir con la jornada nacional.

Las cifras actualizadas del período del 1. º De enero al 31 de mayo indican que hubo 544 casos nuevos de VIH/SIDA. De estos, 37 personas están en la fase del Sida, con predominancia de adolescentes.
Mencionar también  que esta es la sexta jornada  en la que el sistema de salud se prepara para desarrollar y realizar la toma de muestra del VIH. Ese día se espera atender a 90 mil 200 personas que desean conocer su estado.

La campaña se desarrolla con la idea de detectar tempranamente a las personas con la infección para que inicien su chequeo médico.
Isabel Nieto, jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida,  hizo la invitación a la población a perder el miedo y  a tomarse la muestra.  Mencionando que los resultados serán entregados el mismos día, aquellas pruebas que den positivo serán reconfirmadas.

La primera jornada de este tipo se desarrolló en 2007, en esa época 54 mil 619 personas se realizaron los análisis, de ellas 378 se detectaron con el virus. Nieto explicó que cada año se ha aumentado en un 15 por ciento el número de muestras tomadas y que la cantidad de infectados bajó. El año pasado se realizaron 88 mil 642 exámenes, 178 dieron positivos. Enfatizo  también  que son las mujeres las que más acuden ese día a los centros de salud. "Es importante porque dentro de los casos nuevos, hemos detectado que el 21 por ciento son mujeres amas de casa, eso quiere decir que de cada cinco casos nuevos hay una mujer que es infectada a domicilio".
El director departamental de salud en Cabañas Ismael Hernández, menciono también que en Sensuntepeque, victoria  y otros lugares en cabañas ya están con los preparativos para la realización de las muestras y que todos y todas se la realicen ya que es gratis y confidencial.                                                   

Redacción: Marina Rivera


 

 

Problemas en los hospitales de salud publica

Miembros del Sindicato de Trabajadores de Salud (Sitrasalud) protagonizaron un paro de labores en el Hospital Zacamil y el hospital rosales, ambos de la ciudad de San Salvador  Acordaron suspender las tareas administrativas como medida de presión para que las autoridades den soluciones a los problemas crónicos que tienen los centros de salud , desde el 17 de abril, hasta el momento todavía sigue, amenazada la red publica hospitalaria con paros laborales por parte de los sindicatos, ya que  la  carencia de medicamentos importantes para tratar la  leucemia, tumores sólidos y la atención hacia las personas con VIH vuelve a afectar a los pacientes de ambos hospitales así dio a conocer  Héctor Valencia, jefe del Servicio de Hematooncología.
Por otra parte la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, catalogó la protesta del  hospital Zacamil y el  rosales como un abuso y un atropello.

“Me parecen que están jugando… porque hay un programa planificado de reuniones que se han programado entre el Ministerio de Salud, la Procuraduría y ellos”, dijo. La reunión está programada para el 3 de mayo.
“¿Por qué están en este momento haciendo este movimiento y por qué la persona que está movilizando todo esto está visitando hospitales en el interior del país tratando de crear esta situación de inestabilidad en el sistema? “, cuestionó Rodríguez.
Mientras que en el Bloom, ayer las madres de niños con hemofilia se volvieron a ir a sus casas sin el medicamento, el producto para evitar hemorragias internas así mismo el  pasado 18 de abril organizaciones no gubernamentales y organizaciones de personas con VIH  organizaron  una comisión para trabajar con los sindicatos y exponerles los problemas que se presentan al suspender el tratamiento de las personas con VIH,  a si mismo dichas organizaciones estarán vigilantes por  el cumplimiento del derecho a la salud y a recibir atención, así mismo la doctora Ana Isabel Nieto Coordinadora del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA menciono que se le dará Un reconocimiento especial al personal de los equipos multidisciplinarios que está dispuesto a continuar atendiendo a las personas con VIH siempre y cuando se los  permitan, ante toda esta problemática la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud(ASPS)  ha propuesto realizar  una conferencia de prensa,,,aprovechando la coyuntura de la problemática  e incidir para que se restablezcan  estos centros hospitalarios y que se cuenten con los medicamentos ,que el trato sea mejor para los pacientes que ingresan a estos lugares, Afirmo  Miguel Orellana, de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud,(ASPS)   

                                                                                    Redacción: Marina Rivera