Historia Visión/Misión Objetivos Valores

CONOCIENDO ESTRATEGIAS  DE COMUNICACIÓN PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA


Dos miembros de la Asociación CoCoSI participaron en un importante taller los días 5 y 6 de junio con el objetivo de conocer sobre la aplicación de la guía para la elaboración de estrategias de comunicación para la incidencia política, esta fue llevada a cabo en el Hotel Holiday Inn, Santa Elena,  desarrollado por la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en dicho taller participaron 12 organizaciones  con 17 participantes la mayoría de organizaciones trabajan en temas de turismo, medio ambiente, y dos organizaciones  que  trabajan otros temas como el caso de la Asociación CoCoSI en Cabañas.

El desarrollo del taller estuvo muy interesante ya  que la información sobre la elaboración de esta guía la cual se ha trabajado por varias organizaciones de Centro América, México y el Caribe, con el apoyo internacional, con el objetivo  de elaborar una herramienta que permita la facilidad de poder hacer la Incidencia Policía como Instrumento de solución a problemáticas de cada país, y lo interesante fue que el taller también se desarrollo en conjunto con una organización de Costa Rica (VOCES)que trabaja en medios de comunicación, así mismo se hizo uso por medio de la practica elaborar una estrategia para aplicar la teoría a un problema encontrado como grupo. el problema que discutimos fue la falta de involucramiento del sector juvenil en espacios de toma de decisiones y de desarrollo, en este tema hablamos sobre el papel que está haciendo el Instituto de la Juventud (INJUVE), abordando desde la función que realizan hasta quienes están tomando las decisiones. Así lo dieron a conocer los participantes en este taller (Oscar Hernández, Alonso Argueta)

                                Redacción: Marina Rivera

 

Participación de organizaciones sociales de Cabañas conociendo sobre la democratización de los medios de comunicación


Este pasado miércoles 16 de mayo organizaciones sociales del departamento de cabañas como lo son la asociación CoCoSI, procuraduría para la defensa de los derechos humanos, Asociación de desarrollo económico y social santa marta (ADES), El Instituto salvadoreño para el desarrollo  de la mujer ISDEMU, Unión de comunidades para el desarrollo de Victoria (UCODEVI), miembras y miembros  de Radio victoria entre otras organizaciones,  haciendo un aproximado total de 40 personas,  esto para conocer sobre la importancia de democratizar los medios de comunicación , impartido por Leonel Herrera director ejecutivo de la Asociación de radios y programas participativos de el Salvador (ARPAS), teniendo como importante la democratización  de los medios como respeto a la dignidad humana.

Para las organizaciones que participaron en el taller creen en la importancia de la iniciativa, implementada por Arpas ya que atravez de ello beneficiará a toda la población mas a la marginada y excluida de la sociedad, ya que con la democratización de los medios servirá para que aquellos  medios  de comunicación que agreden el derecho de el ser humano con  entretenimientos que perjudican la moral como ejemplo de “abuso” y uso de frases vulgares que dañan a terceros,  como lo son la Asociación Salvadoreña de Radiodifusoras (ASDER), grupo radial (SAMIX)  quien es el actual director y dueño de esta el Ex presidente del partido Arena Antonio Saca y toda su familia, entre otras, cadenas de radio que solo favorecen los interese económicos y que cuentan con mas de 12 frecuencias.

En la actualidad la libertad de expresión  esta es confundida en los medios de comunicación y profesionales de la prensa, a tal grado que amparados en este derecho, violentan la dignidad de las personas. Se conoce que  en El Salvador hay avances en materia de comunicación, el trabajo de la prensa ha evolucionado, pero con ello ha imperado al mismo tiempo el abuso en ciertos espacios que atentan contra la dignidad de las personas, para la cual en el artículo 6 de la Constitución, y la vigencia de normativas legales e internacionales, expresa su preocupación por la existencia de espacios “de entretenimiento” en algunos medios de comunicación, que transgreden estos derechos, ante esto también hay que tener presente el articulo 19 de la declaración universal de los derechos humanos para la que menciona

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” así lo dio a conocer Leonel Herrera (ARPAS) Así mismo menciona que la iniciativa de  la democratización de los medios es un  principio importante en la concepción del espectro radioeléctrico como patrimonio común. Es decir, las frecuencias de radio y televisión deben ser consideradas como bienes públicos, no bienes comercializables o transables. Por tanto, es necesario establecer criterios, mecanismos y procedimientos democráticos, inclusivos y transparentes para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión, en vez de la subasta pública que excluye de la posibilidad de acceso a frecuencias a personas y organizaciones sin poder económico, para la cual se  ha dado a conocer en el diario colatino  sobre el convenio de ARPAS y Medios Públicos para fortalecer radios comunitarias,

Esperemos que, por el bien de la democracia en el país, este debate prospere. Que no lo ahogue el silencio mediático ni la inacción ciudadana.

                                                               Redacción: Marina Rivera

 

 

 

La Asociación CoCoSI  en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Mujer (ISDEMU) entre otras organizaciones evaluaron  el papel que esta jugando el Ministerio de salud.

El instituto salvadoreño para el desarrollo de la Mujer en Sensuntepeque  Cabañas (ISDEMU) desde el 2011 esta coordinando con muchas organizaciones dentro de ellas la Asociación CoCoSI entre otras, para la cual el día Lunes 20 de febrero del 2012 se llevo acabo una reunión con el objetivo de  evaluar el papel que esta jugando el ministerio de salud en cabañas en la que hizo presencia el sistema básico de salud integral SIBASI llevándose acabo en las oficinas del  ISDEMU de Sensuntepeque Cabañas, en la que participación 15 mujeres de diferentes organizaciones.

La actividad que se llevo a cabo en el ISDEMU  sirvió para que se evaluara a profundidad si el Ministerio de salud, esta cumpliendo con su papel y que tanto le esta apostando al sector de mujeres, donde se  hizo una presentación de la información, el Doctor (SIBASI) en Sensuntepeque. Las mujeres que estuvieron en esa presentación dijeron que el Dr. Ismael Hernández, no estaba muy preparado para las respuestas que dio. No abordo claramente la atención que le dan a las mujeres todo lo baso en la sexualidad de las mujeres, dijo que las mujeres se enfermaban por que no tenían muchos conocimientos  en temas de educación sexual y reproductiva. Según las mujeres no respondió a la atención  y maltratos que sufren las mujeres en las consultas, a la vez las mujeres cuestionaron. ¿Por qué se  han incrementado los casos de embarazo en la adolescencia? Según el médico en este año se han hecho 37 mil citologías en el país. Dijo que de 100% de embarazos, de estos 30% son de adolecentes. Según las mujeres se espera que para junio se vean los resultados de cambio ya que el doctor Ismael Hernández se llevo el compromiso de trasladar esta información al personal de salud. El papel de  esta mesa de Consejos Consultivos departamental es hacer incidencia para que los derechos de  las mujeres sean cumplidos con calidad. Según Mayra Méndez participante en dicha reunión menciono que se esta planificando la próxima reunión en la que estará presente la Directora departamental de educción Ana Miriam  Hernández de Muños y que los temas propuestos que se  abordaran  son. Papel del ministerio de educación en cabañas, Alfabetización en cabañas, Apertura del tercer ciclo en  San Felipe, Mal tratos de los maestros a los alumnos en centros  escolares, Negocios   en los centro escolares, Educación sexual y reproductiva en centro escolares.

Así mismo concluyo que la reunión termino con un momento de compartir, ya que cada mujer llevo un regalito y jugaron de la amiga secreto con el fin de crear lazos de amistad  entre las integrantes de la mesa de los Consejos Consuntivos de Cabañas.