Historia Visión/Misión Objetivos Valores

La asociación CoCoSI participo la marcha de sensibilización de la problemática del dengue en la Comunidad de Santa Marta

La asociación CoCoSI participa esta  Viernes 24 de agosto en la marcha encontrar de la epidemia del dengue en la comunidad de Santa Marta en la que participaron unas 350 personas de la comunidad.
La banda de paz del Centro educativo de Santa Marta puso la alegría a acompañada de los pobladores de la comunidad y representantes de las diferentes  áreas organizadas en cabezadas por el personal de la unidad de salud de la localidad, a este su sumo el Dr Salvador de la unidad de salud de Ciudad Victoria.

Esta marcha de concientización de la importancia de eliminar los criaderos de zancudos comenzó de la unidad de salud y finalizo en la plaza de Santa Marta con una asamblea informativa en la que destacan como Santa Marta es la comunidad con más casos de dengue registrados en el municipio, casos que esta el momento se contabilizan 90 sospechoso y 11 confirmados, el Doctor hace el llamado a los pobladores de la comunidad que se sumen a la gran campaña nacional que se estará realizando en todo el país este próximo fin de semana,

Santa Marta representa un nivel de organización bastante considerable en comparación a otras comunidad sería lamentable aportar a las estadísticas de muerte a causa del dengue en el país, cuando los métodos de contrarrestarlo dicha epidemia son bien fáciles.

     
Luis Alonso Argueta


Finaliza proceso de talleres de realidad nacional con equipo maíz en San Salvador (planes de renderos)


El proceso  de formación que dio inicio en abril de este año facilitado por Equipo Maíz en San Salvador finalizo este pasado Viernes 20 de julio del 2012, a la que siempre asistieron grupos organizados del Departamento de Cabañas, dentro de estas,  la Asociación CoCoSI haciendo un aproximado de 10 organizaciones presentes,  en esta ocasión se abordo la ultima temática que fue la  historia del movimiento popular y social de el salvador, con cuyo objetivo fue  conocer y analizar el papel del movimiento popular, como el motor que hace avanzado al movimiento social, en el momento histórico de el salvador, como otros países de América latina.
Para la que se conocieron muchos puntos importantes como el Conocer la diferencia del movimiento popular y social, Conocer las fechas importantes y la historia del salvador, a la vez se analizo también si  en nuestras organizaciones hay movimiento popular y social, para la que se notaron muchos vacios por que hay organizaciones que no saben muy bien que es el trabajo de base, muchas y muchos de los participantes dijeron que  en nuestras organizaciones tenemos que trabajar más con el trabajo de  base y nunca perder la conciencia de clase, que es una herramienta fundamental para fortalecer el trabajo de nuestras organizaciones y sobre todo sin perder el objetivo principal por el cual se lucha. Durante la finalización se hizo un recordatorio de todos los temas que se estuvieron recibiendo y se concluyo que un total  de Un 70% de la información fue analizada y comprendida por todos  los participantes, y que el 60%  de los participantes conocían las fechas históricas de el salvador.

Para concluir se hizo entrega de un diploma a cada uno y una de los y las participantes por su participación a dicho proceso, ya que Equipo Maíz es una de las organizaciones fuertes en el Salvador que trabajan  en la parte de la memoria histórica, para la que este proceso fue muy interesante y de mucha información manifestaron una de las participantes, como lo es Verónica Láinez, Cruz María Veliz, Blanca Nohemí  Recinos.

   
Redacción: Marina Rivera

 


Las ventas de bebidas embriagantes están afectando a la población de Ciudad Victoria.


El alcoholismo. Es una enfermedad que consiste en  padecer una fuerte necesidad de ingerir dicha sustancia, perjudicando  todo su entorno incluyendo su cuerpo, del ser humano, el Doctor Mario mineros, dio a conocer en el programa “ La Vida y la Realidad”, que se conduce La Asociación CoCoSI en Radio Victoria, que esta es una enfermedad que inicia en la mente de los jóvenes y que generalmente ellos dicen tener el control, pero a medida que la enfermedad va aumentando se va perdiendo dicho control,  mencionando que el primer órgano afectado es el hígado. Aparte de todos los daños que este le genera a nivel familiar, como lo es la desintegración familiar, perdida de familia, de trabajo y de amigos, ocasionando un aislamiento completo. Tanto que el alcohólico pierde la noción del tiempo, en cuanto a personas, lugar y lo único que le interesa es el alcohol, llegando a tener una grave consecuencia como lo es la muerte. Ante este tema se realizo un sondeo  en donde  población dio a conocer que se ven bastante afectadas/os ya que esto afecta mucho en el entorno social por que se exponen a recibir cualquier ofensa por parte de ellos/as e incluso a recibir cualquier golpe que les pueda costar la vida. Por otro lado una madre de familia que fue muy  afectada como lo es Alicia Leiva, habitante de la comunidad de Santa Marta  dio a conocer todo lo que ella paso por culpa del alcoholismo, en donde ella perdió un hijo por estar encerradas en dicho vicio que tomo otras medidas que no eran adecuadas, e hizo el llamado a los padres de familia a ser vigilantes de las acciones de sus hijos e hijas y así evitar que estos estén exponiendo sus vidas a cualquier peligro. El agente Rudis Arnoldo Gonzales de la delegación policial de Sensuntepeque Cabañas, dijo que están trabajando mucho en los centros educativos  con los y las jóvenes sobre el tema y que enfatizan mucho en las consecuencias graves que puede traer el alcoholismo y las drogas en el ser humano haciendo uso de presentaciones y brindando medidas de solución para evitar entrar en un consumo excesivo de drogas.

Ante este caso también se le dio a conocer a la población que es importante acudir a los centros de rehabilitación como lo son Alcohólicos Anónimos, una iniciativa muy importante que ha surgido en la comunidad de Santa Marta, a la que están asistiendo mucho hombres que estaban sumergidos en el alcohol Así lo manifestó Orlando Laínez impulsor de dicha iniciativa.      

                                                                           Redacción: Marina Rivera


El proceso nominado “educación sexual y reproductiva”  impulsado por  Asociación  CoCoSI ha dado  inicio en el Centro Educativo del Caserío San Felipe  del cantón  Santa Marta.

Este  pasado  lunes 16 de julio del presente año la Asociación CoCoSI, dio inicio con el proceso de educación sexual y reproductiva en el Caserío San Felipe de la Comunidad de Santa Marta, que por primera vez se esta llevando en dicho centro educativo, la participación fue  de un total de 41  alumnos/as, entre las edades de los 9 a 13 años de edad, trabajando en las secciones de cuarto, quinto y sexto grado   abordando  el primer tema  la pubertad en la adolescencia.

Con este primer taller, se inicio dando una  breve presentación de que es la Asociación CoCoSI, el trabajo que esta realiza, luego se les explico a los y las estudiantes  que son cuatro temas que se les estará impartiendo, como lo son Pubertad en la adolescencia, sexualidad, embarazos en la adolescencia  y VIH/sida. Esto con el fin de que los y las adolescentes se vallan proyectando en sus vidas y que puedan tomar  las mejores decisiones  y su vida sexual la tomen con más responsabilidad y conozcan las consecuencias que esto trae si la sexualidad no se vive o maneja de una forma responsable.
Este proceso que en esta ocasión se esta llevando en san Felipe se estuvo realizando por muchos años en el complejo educativo 1987 de la comunidad de santa marta, iniciativa que ha arrojado buenos logros, en donde muchos de los jóvenes conocen acerca los temas de educación sexual, y ahora se dan  la oportunidad de protegerse contra cualquier infección de transmisión sexual, y asisten mas a las unidades de salud y a la Asociación a solicitar métodos de prevención, en el Caserío de San Felipe los y las alumnas/os se mostraron participativos/as  y mostraron mucho interés, ante la primer temática   para seguir recibiendo los otros que faltan, manifestaron los facilitadores/as de estos talleres  Mayra Méndez,  y Jesús Orellana de la Asociación CoCoSI.


Redacción: Marina Rivera

 


 

PROCESO DE DRAMATERAPIA EN EL CENTRO PENAL DE SENSUNTEPEQUE


La Asociación  Conté Contra el Sida Cabañas El Salvador  desarrolla una vez más un nuevo proceso de Dramaterapia en el Centro Penal de Sensuntepeque el cual se desarrollo durante dos meses  junio y julio del  2012.

El Centro Penal de Sensuntepeque es el escenario de una clausura más del Proceso de Dramaterapia que desarrollar las Asociación desde hace algunos años, Cuarenta y dos fueron los diploma que se entregaron este 11 de julio a mujeres participantes del proceso de Dramaterapia que satisfactoriamente cumplieron con el proceso y requisitos que demandaba el proceso. Dramaterapia es un espacio para mujeres que les gusta el arte y el teatro del Centro Penal las cuales con un gran éxito presentaron sus abras y ceraciones culturales en la clausura.

Según Mayquel Escamilla las 4 abras de teatro que se presentaron fueron un logra mas para la asociación y el centro penal.     

Luis Alonso Argueta

 

 

 

PROCESO DE FORMACION CÓMO PLANEAR MI VIDA


Este pasado 5 de junio La Asociación CoCoSI imparte proceso de formación a alumnos del Complejo Educativo de Santa Marta con  el tema como Tomar mejores Decisiones  donde participaron de 17 alumno/as del primero y segundo año de bachillerato.

Se cumplen 8 talleres de 9 que contempla en proceso de cómo planear mi vida que es impartido en el centro educativos de Santa Marta  a los alumnos de 1º y 2º año de bachillerato, estos proceso está  lleno de dinamismo  y diversión pero a la vez el lleno de mucho aprendizaje que se logra a través de dinámicas participativas y juegos de recreación que abana al buen aprendizaje del alumno así lo menciona Jesús Antonio Orellana facilitador de dicho proceso.

Orellana menciona que este proceso es uno de tres impartido en el centro educativo en lo que va del año, además este proceso lo esperan terminar con una evaluación la cual dará resultados claros del aprendizas del alumno conocimiento que la ayudara den si vida personal y en la educativa llaqué se darán ponderaciones de nota a los alumnos mejor evaluados.

Redacción Luis Alonso     

 

DOCENTE  ESTA TRABAJAN CON UN LENGUAJE INCLUSIVO

El sexismo: es el conjunto de actitudes y comportamientos  que niegan los derechos  a la libertad  y a la igualdad  de las personas en diferente sexo, por lo que es importante reconocer  que el 21 de junio del  año 1990 por iniciativa de la red de educación popular entre mujeres (REPEM) en Paraguay,  para la que se hicieron diferentes movimientos con el fin de declarar un día especifico y así promover el derecho a una educación sin discriminación  en diferentes espacios, teniendo en cuenta que las mujeres han siendo objeto de discriminación.

Ante esta iniciativa el personal docente del complejo educativo 1987 de la Comunidad de Santa Marta dijo que están trabajando  mucho para tratar de minimizar el sexismo atravez del lenguaje inclusivo,  donde hacen referencia al alumnado que siempre se deben de darse el espacio de realizar las mismas actividades entre hombres y mujeres, aprendiendo que se debe  trabajar de una manera conjunta  atravez de acciones concretas que se puedan poner en practica desde la familia y en muchos espacios de la sociedad.

A la vez destacaron que es obligación de todos y todas trabajar en temas que generen la igualdad de hombres y mujeres, y calificaron positivo el trabajo que están haciendo las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el departamento de cabañas, mencionando que uno de los grandes logros es tener mayor población informada y concientizada de la importante de  eliminar el sexismo que tanto perjudica a toda la población, a la vez hicieron el llamado a todas los Centros Educativos que no están tocando este tema, a enfocarse en la igualdad entre hombres y mujeres.   

Redacción: Marina Rivera

 

 

ORGANIZACIONES DE CABAÑAS PARTICIPANDO EN UNA CONSULTA DE SALUD PÚBLICA PARA INCIDIR ANTE LA CALIDAD DE VIDA  Y LA APROBACIÓN DE LEYES DE LAS MUJERES.


El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, realizo una consulta de salud pública el pasado miércoles 13 de junio del 2012, con el fin de dar a conocer los avances y logros que se están obteniendo en el trabajo que están realizando y   leyes recién aprobadas, dicha actividad se llevo a cabo en el teatro internacional de San Salvador.

A esta actividad hicieron presencia instituciones del Estado como lo fue diputados y deputadas de la asamblea legislativa, Ministerio del medio ambiente y recursos naturales (MARN) al igual OGNs como la Asociación CoCoSI, Radio Victoria en Cabañas, Concejos Consultivos,   en otras. En la que se tuvieron  diferentes mesas de discusión con sus puntos de abordaje y a la vez identificando vacios que hay dentro de las  leyes relacionadas con el tema que son necesarias refórmalas, también se dio a conocer el nuevo enfoque de trabajo “Promover la Apertura  de la Igualdad sustantiva  en las Políticas y Programas Ambientales y gestión de Riesgos, trabajándolo desde  el enfoque de Género”.

El ministerio de medio ambiente y recursos naturales dijo que esta iniciativa es buena para institucionalizar  la problemática y la adaptación al cambio climático ya que en muchas ocasiones las mujeres son las que está más vulnerable a riesgos y que es a ellas que se les cataloga como las causantes de tanta contaminación por que son las que se encargan de todos los oficios del hogar que generan basura (pamper de niños, Comidas en Dura pack latas plásticos etc), caso que es negativo y que con el enfoque de genero se lograran tener cambios que vallan de acorde al bienestar del medio ambiente, para Miriam Gaspar del ISDEMU  dice que es una buena iniciativa que se esta implementando y que a raíz de la tormenta tropical 12E  que afecto al año pasado  a gran cantidad de población y que hubieron muchas mujeres afectadas es la razón por la cual han tomado este nueva iniciativa, y así tratar de identificar los factores de riesgos.                  

 Redacción: Marina Rivera    


 

Logros obtenidos en el programa de dramaterapia de la Asociación CoCoSI

Dramaterapia, es una iniciativa muy importante que esta llevando la Asociación CoCoSI  a las internas del Centro Penal de Sensuntepeque, con el fin de ayudar a capacitar a las privadas  a contar sus historias de vida atravez del arte haciendo uso del teatro, una de las facilitadoras de este proceso de dramaterapia, Ilsian Lorena Méndez, menciona que este proceso es “muy importante ya que la implementación ha funcionado mucho para que las internas den a conocer sus historias de vida y que lo puedan reflejar atravez del teatro ya que les sirve de reflexión de los hechos que las conllevo a llegar hasta este lugar.”

Así también dio a conocer a este medio que ya son 3 años consecutivos de estar trabajando con esta iniciativa, así también están trabajando en temas como el autoestima que les servirá mucho a la vez menciona que   se han obtenido grandes logros, logros que para ellos como facilitadores  es un gran éxito ya que cada una de las privadas han escrito sus historias y las están dramatizando y consideran que esto les servirá para su vida futura  y mucho mas cuando salgan de ese lugar y que lo pongan en practica, así lo mencionaron Mayquel Escamilla, e Ilsian Méndez, ambos facilitadores de dramaterapia y actores de teatro.