Historia Visión/Misión Objetivos Valores Contactos Principal

Actividad: Día Mundial del SIDA 2013

Con la participacion de mas de 500 personas el domingo 1º de diciembre del 2013, el area de acompañamiento desarrollo una actividad en la Comunidad Santa Marta en el marco del Dia Mundial del Sida.

La actividad dio inicio a las 4:00 pm con una Santa Misa (Precedida por el Obispo Luis Alberto Quintanilla) en solidaridad con las personas afectas por el  VIH y las personas que han fallecido a causa del Sida.

Dicha misa fue reflexiva y participativa, ya que el Obispo brindo el espacio para hacerle ver a la comunidad el gran daño que como cristianos hacen a las personas que realmente necesitan apoyo y solidaridad para seguir adelante sin estar expuestas a ser discriminadas.

También se brindo un espacio de ofrendas que fueron enfocadas a la problemática del VIH las personas que participaron fueron miembros/as del Grupo de Auto Apoyo.

Después de la misa se lanzaron las Cartas al cielo siendo un espacio para recordar aquellas personas que han muerto a causa del VIH, las cuales han sido parte de los grupos de Auto Apoyo.

Posteriormente se procedio a dar inicio al Festival Artistico Cultural. Elizabeth Membreño Coordinadora del Programa de Acompañamiento dio las palabras de apertura al festival.

El Objetivo de la Actividad es: Conmemorar el Día Mundial del SIDA y Recordar a aquellos/as  que han perdido sus vidas a consecuencia del VIH, con el fin de concientizar a la población  en general sobre la problemática. 

Se hizo Un  Minuto de aplausos por aquellas personas que han perdido la vida a consecuencia del SIDA y en apoyo a quienes viven con el VIH o se ven afectados por su impacto. Seguidamente se escucho la canción si queremos de Illapu(para que la poblacion escuchara el y reflexionara sobre la letra de la misma).

En la actividad se dieron a conocer las estadisticas sobre la acumulacion de nuevos casos de VIH en El Salvador y a Nivel Mundial.

Los puntos artisiticos de la actividad son los siguientes: Danza Folklórica a cargo del: Grupo de Danza de Santa Marta, danza moderna a cargo de un grupo niños y la música estuvo a cargo de la Agrupación Tetnahuali de Sensuntepeque quienes tocan música andina.

Como último punto se procedio a dar vida al listón de velas de solidaridad con las personas afectadas por el VIH. En este espacio sedio mucha participacion por los habitantes de la comunidad, ya que muchos/as mencionan que es una tradición el hacer el listos de la solidaridad, pues es una forma de hacerles ver a las personas con VIH que no están solas que tienen el apoyo de la sociedad.

Línea confidencial CoCoSI: (503) 2355 – 3276.
                                               (503) 7910 – 3191.
CoCoSI transformando el Mañana.


 

Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida.

El 1º de diciembre para las personas que viven con VIH/SIDA, organizaciones y asociaciones (trabajan en el tema de VIH/SIDA) es una fecha especial e importante, ya que este día se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988. A dicha cumbre asistieron delegados de más de 140 naciones del mundo.

A nivel mundial el SIDA ha alcanzado altos niveles, Según datos de 2011, se calcula que:

  • 34 millones [31,4 millones - 35,9 millones] de personas viven con el VIH en el mundo
  • 2,5 millones [2,2 millones - 2,8 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH
  • 1,7 millones [1,5 millones - 1,9 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Año con año las distintas organizaciones que trabajan en la prevención, acompañamiento realizan acciones que contribuyan a la reducción de nuevos casos de VIH/SIDA y el 1º de diciembre es una fecha importante que permite evaluar, reflexionar sobre las acciones que se han impulsado, los impactos alcanzados.

En el marco de esta importante fecha CoCoSI desarrollo un festival denominado: “Empodérate, lidera y actúa ya”, la idea de realizar dicho evento es generar una mayor conciencia en la población sobre lo que es VIH/SIDA y mostrar solidaridad a las personas que viven con VIH.

La actividad se desarrollara en las instalaciones de la casa comunal de la Comunidad Santa Marta, el 1º de diciembre iniciando a las 5:00 pm con una misa, posteriormente se procederá al festival cultural (con la participación de artistas de la comunidad).

Como Asociación estamos consientes que la discriminación por ser portador de VIH/SIDA, no únicamente afecta a la persona que lo contrajo sino también a su familia y personas cercanas que le rodean, por lo cual es necesario impulsar campañas para concientizar a la población y cumplir dos grandes objetivos:

  1. Alcanzar la meta de ceros casos nuevos de VIH.
  2. Erradicar la discriminación hacia las personas viviendo con VIH, familiares y amigos que le rodean.

Recuerda que no estás solo, cuenta con nosotros/as y justos digamos no a la estigma y discriminación. Empodérate, actúa y lucha ya.


Línea confidencial CoCoSI: (503) 2355 – 3276.
                                               (503) 7910 – 3191.
CoCoSI transformando el Mañana.
Incidencia Social y Política.


 

CONOSCAMOS SOBRE EL VIH-SIDA.


Amigos y amigas que visitan nuestra página web en esta ocasión queremos darles a conocer información relacionada con lo que es el VIH y SIDA, para lo cual partiremos definiendo estos dos términos.

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Es importante aclararle que este virus ataca y destruye las defensas de la persona, debilitándola hasta que esta no puede defenderse contra las enfermedades.

SIDA: Es una infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca otras infecciones de enfermedades cada vez más severas y debilitantes que nos pueden llevar a la muerte.

Otro término que es de suma importancia tener presente es el siguiente:
ITS: Infecciones de Transmisión Sexual.


Dentro de estas infecciones se pueden mencionar: gonorrea, sífilis, herpes, hepatitis B, Candidiasis por enumerar algunas.
Con respecto al VIH se manejan una serie de aspectos que pueden tender a ser un poco confusos y en muchos casos erróneos, es por ello que a continuación plantearemos como se transmite el VIH y así mismo como no se transmite.
Formas en que se transmite el VIH:

  1. Contacto sexual vaginal, anal y oral.
  2. Contacto con sangre, compartir jeringas y/o agujas.
  3. De una madre infectada a su bebé (puede ocurrir durante el momento del parto a través del contacto con secreciones vaginales, sangre o durante la lactancia materna)

Como no se transmite el VIH:

  1. Al estrecharse las manos, tocarse o abrazarse.
  2. Al sentarse cerca de alguien, ya sea en el trabajo, autobús o en cualquier otro sitio.
  3. Al compartir comida, platos, tazas o utensilios de cocina.
  4. Al donar sangre, ser picado por un zancudo o por cualquier otro insecto.
  5. Al usar teléfonos públicos, inodoros, fuentes de agua o piscinas.

Ya hemos planteado que es el VIH, SIDA, las ITS, las formas en las que se transmite y no se transmite el virus, ahora bien usted podría preguntarse ¿Cómo podemos evitar el contagio de VIH-SIDA y las ITS?

La respuesta a esta interrogante se la resumimos en tres acciones.

  1. Abstinencia sexual (es la opción personal de evitar las relaciones sexuales).
  2. Fidelidad mutua de la pareja (decisión personal de tener relaciones sexuales con una sola pareja y que esta a su vez, opte por lo mismo).
  3. Uso correcto y consiente del condón (esto ayuda a reducir el riesgo de contraer el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual).

Si cada una y uno de nosotros/as ponemos en práctica estas tres acciones podemos correr menos riesgo de contraer el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Si usted ha tenido relaciones sexuales sin protección, puede realizarse voluntariamente la prueba de VIH en:

  1. Unidades de Salud (gratis).
  2. Hospitales (gratis).
  3. Laboratorios particulares. 

Teniendo presente todo lo planteado anteriormente, es posible que a usted amigo y amiga le surja la siguiente interrogante: ¿Qué puedo hacer si soy diagnosticado como VIH positivo?
R/ Estimado amigo o amiga lo que usted puede hacer ante este diagnóstico es lo siguiente:

  1. Acérquese a la unidad de salud más cercana (para que pueda recibir el tratamiento).
  2. Siga las instrucciones y tratamiento que el doctor le indique.
  3. No se automediqué.
  4. Infórmese acerca de lo que es la enfermedad (lo cual le permitirá saber lo que es, como se transmite).
  5. No dejes que el estigma que te rodea afecte su valor como persona.

Amigo y amiga recuerda que no estás solo/a; juntas y juntos podemos prevenir y detener la proliferación del VIH, a nivel Local, Nacional e Internacional.
Además toma en cuenta que existen leyes de prevención, protección y control de infección por VIH-SIDA. Es prohibido que te exijan la prueba del VIH-SIDA para entrar en cualquier trabajo o centro de estudios.


Línea confidencial CoCoSI: (503) 2355 – 3276.
                                               (503) 7910 – 3191.
CoCoSI transformando el Mañana.
Redacción: Incidencia Social y Política.

 

VIVIENDO CON VIH


Amigo y amiga a diario podemos encontrarnos en la calle, el bus, la escuela, la iglesia, centros comerciales y plazas públicas a muchas personas con diferente nivel académico, económico, orientación sexual, orientación ideológica y nacionalidad. Lo que muchos no notamos o no sabemos es que de las personas que nos hemos encontrado hay personas viviendo con VIH, planteamos lo anterior no con la intención de discriminar, sino con la intención que usted note que el hecho de interactuar con las personas positivas de VIH no le ocasiona ningún daño y mucho menos lo infecta con el VIH.


Lastimosamente en nuestro país y en muchos países del mundo la discriminación hacia las personas que viven con VIH está a la orden del día, pero usted y muchas personas se preguntaran ¿A qué se debe esta discriminación? ¿Qué factores influyen a que tendamos a discriminar? ¿Por qué se tiende  a ver de menos a las personas que viven con VIH? Estas y muchas más preguntas pueden surgir en torno al tema.


Como respuesta a estas preguntas en términos generales podemos afirmar que en gran medida la discriminación seda por el desconocimiento de: lo que es el VIH, las formas en que se puede transmitir y las historias ficticias que se plantean entorno al virus.
En ese sentido les invitamos a no ser parte de las personas desinformadas y que discriminan sin tener un conocimiento en el tema, para lo cual usted amigo y amiga debe de informarse y tener un conocimiento pleno en torno al tema de VIH, lo que le permitirá ser crítico de la situación con conocimiento científico y no por las habladurías de la gente que desconoce el tema.


Anteriormente en nuestra página web hemos publicado el documento titulado: “CONOSCAMOS SOBRE VIH”, el cual le invitamos a leer para que pueda tener mayor conocimiento sobre lo que es el VIH, como no se transmite, como este si se transmite y algunas prácticas que podemos realizar en vías de su prevención.


A nivel nacional e internacional existen leyes de prevención, protección y control de infección por VIH-SIDA. Además es de tener presente que ante las leyes todas y todos somos iguales, tenemos los mismos derechos los cuales deben de ser respetados. Recuerde que usted también puede ser un defensor de derechos humanos y decir un rotundo no a la discriminación y violación.

Como Asociación CoCoSI te invitamos si eres una persona con diagnostico positivo de VIH a que te puedas comunicar a nuestra Línea confidencial: (503) 2355 – 3276,  (503) 7910 – 3191.  La llamada que usted nos haga será completamente confidencial.

Amigo y amiga recuerda que el VIH-SIDA no respeta raza, sexo, nivel económico y social y si estás viviendo con VIH recuerda que no estás solo/a; cuenta con nosotros y juntos digamos no a la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

 


Línea confidencial CoCoSI: (503) 2355 – 3276.
                                               (503) 7910 – 3191.
CoCoSI transformando el Mañana.
Incidencia Social y Política.


 

PRUEBA DE VIH A NIVEL NACIONAL


En el mes de Junio del año 2013 se desarrolló la prueba de VIH a nivel Nacional y partiendo del último reporte epidemiológico brindado por el MINSAL respecta a la prueba del VIH, se tiene que 89 mil 238 personas acudieron al llamado para realizarse la prueba dándose un incremento de 15 mil 300 en comparación con el año 2010, lo cual refleja que la población está tomando conciencia de la importancia de realizársela.

Los resultados obtenidos son satisfactorios según lo manifestó la coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida, Ana Isabel Nieto al expresar “Estamos conteniendo a nivel nacional la epidemia del VIH, pero no nos podemos dormir. Aún queda trabajo por hacer”.

Del consolidado de pruebas realizadas sólo 330 resultaron reactivas o positivas al VIH, pero también se tienen 158 pruebas indeterminadas las cuales serán reconfirmadas. La suma de ambos datos representan el 0.50% de positividad general, porcentaje menor respecto al 2010, que era del 0.60%.

Es importante tener presente que a pesar de estar conteniendo la epidemia según el informe de las autoridades sanitarias la población que registra un aumento se encuentra en los siguientes sectores: niñez, adolescencia y adulto mayor. “Tenemos jóvenes de 13 años con VIH y adolescentes embarazadas de 14 años, así como también se detectó que la mayor persona con VIH tiene 87 años” así lo asevero la Dra. Nieto, quien recalcó el compromiso del MINSAL en trabajar más en esos sectores de la población.

Otro aspecto a destacar es que hubo mayor afluencia de la población femenina al Día Nacional de la Prueba del VIH. Más de 58 mil mujeres se realizaron la prueba y en 2010, solo acudieron 48 mil 134. Mientras tanto la afluencia de la población masculina fue de 30 mil 91, mientras que en 2010 acudieron 25 mil 804.

El departamento con más pruebas positivas continúa siendo San Salvador, con 113. Sin embargo, la cifra representa una disminución comparada con el año  2010, cuando se registraron 130 pruebas reactivas. Mientras el departamento con menos casos detectados es Cabañas, que sólo reporta 8 pruebas reactivas.

La lucha constante de las organizaciones sociales que trabajan en la prevención del VIH, acompañamiento y mitigación de impactos, están teniendo eco a nivel nacional, producto de ello es que se ha logrado que más personas acudieran al llamado de realizarse la prueba y que se esté conteniendo la propagación de la epidemia.

Ahora bien también es importante reconocer el trabajo que desde el MINSAL se está impulsando, pero consideramos que aún hay mucho más que hacer para que en las futuras realizaciones de las pruebas no se registren nuevos casos de personas infectadas y que mas población se realice la prueba.

Por tanto en la medida que se consoliden las acciones y coordinaciones conjuntas entre las ONG, el MINSAL y se involucre también al MINED (como ente encargado de la educación de la juventud) se tendrá mayor incidencia e impacto en la población.

No podemos seguir reproduciendo el sistema Curativo, es necesario que consolidemos acciones conjuntas encaminadas a la Prevención del VIH, por lo cual la lucha debe de ser constante para  asegurara la victoria en la prevención del VIH.


Línea confidencial CoCoSI: (503) 2355 – 3276.
                                               (503) 7910 – 3191.
CoCoSI transformando el Mañana.
Incidencia Social y Política.

 

VISITAS REALIZADAS.


El pasado martes 1 y jueves 3 de octubre como todos los meses se realizó Visita Domiciliar a PVVS, en los municipios de Victoria, Sensuntepeque, Guacotecti e Ilobasco.
Con el objetivo de Monitorear el estado de salud y la forma de vida de los miembros del grupo de apoyo y realizar un diagnóstico de las necesidades que tienen.

Se visitó un total de 10 personas (4 hombres y 6 mujeres, entre las edades de 22 a 59 años).

En la visita se constató que la mayoría de las personas se encuentran bien de salud y que están tomándose su tratamiento tal como se lo ha indicado el médico, pero nos encontramos con una persona que está presentando dolor en uno de sus dedos de la mano y no se ha podido determinar qué es lo que produce el dolor. A don José y María (nombre ficticio) en el municipio de Ilobasco se les entrego viáticos para que asistieran a su visita médica ya que por falta de recursos económicos no habían podido asistir.

Las personas visitadas son personas de escasos recursos económicos que presentan muchas necesidades de primer nivel y aunado a ello viven en zonas donde la situación está un poco difícil por la delincuencia y el asecho de grupos delictivos.

Al finalizar cada una de las visitas se les motiva a las personas a seguir participando en el grupo de Autoapoyo, asistir a sus citas médicas y tomarse los medicamentos de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el médico.

  


ENCUENTRO DE GRUPO DE APOYO


El pasado viernes 25 de Octubre de 2013, se realizo el Encuentro gap “Vida y Esperanza” en el Centro Penal de Sensuntepeque, donde se desarrolló la temática salud Mental, dicho encuentro se desarrolló con la participación de 31 personas (16 facilitadores pares y 15 miembros del Grupo de Apoyo).

El objetivo principal de la jornada era  Generar un espacio de confianza y juegos, como herramienta para disminuir el estado de estrés que los participantes tienen.

En dicha jornada se abordó la temática del estrés,  así mismo se planteó los tipos de estrés que hay, dentro de los cuales se mencionaron: Estrés agudo, Estrés agudo episódico y Estrés crónico.

Los participantes al consultárseles ¿Cuáles son las causas que producían el estrés? Ellos externaron: el ruido, sobresfuerzo, malas posturas, las temperaturas extremas, el hacinamiento, hambre y la falta de sueño por mencionar algunas.

Como medida para aliviar los niveles de estrés que los participantes mostraban se procedió a formar equipos para realizar pequeños encuentros deportivos y de Basquetbol y a los ganadores se les entrego un premio. Debido a que tres personas se incorporaron a los equipos se les incentivó para que participaran posteriormente a la finalización de los partidos realizados.
En muy importante destacar que se logró el involucramiento de los participantes en las distintas etapas en las que se dividió la jornada.


 

ENCUENTRO DE GRUPO DE APOYO

Este pasado  25 de septiembre de 2013, se realizo el Encuentro gap “Vida y Esperanza” en el Hospital Sensuntepeque, donde se desarrollo el tema Salud Bucal, en dicha actividad asistieron 10 personas.

Esta actividad tenía como objetivo brindar herramientas de como tener una buena higiene bucal sin invertir mucho dinero que garantice  una buena higiene bucal.

La jornada estuvo a cargo de la Doctora Nessi  del Hospital Sensuntepeque. Menciono que en este año se han capacitado a 13 personas del grupo de apoyo en diferentes temáticas importantes para personas que viven con VIH y algunas de ellas tuvieron la oportunidad de replicar los temas con el Grupo de apoyo.

De igual forma menciono que Roger miembro del  Grupo de apoyo está haciendo preparado  por la Clínica TAR, para que en un futuro sea Roger quien cubra su el que esté pendiente del grupo de apoyo  yaqué estos son los mejores deseo de Roger.

Además se enfatizo  en la importancia de tener una buena higiene sobre todo lavarse los dientes tres veces al día, explicado que muchas veces si no se tiene dinero para comprar una pasta dental se podía hacer enjuague con agua tibia y sal, además se puede usar agua con bicarbonato para prevenir mal aliento y limpiar sus dientes.

 


 

COORDINACIONES Y ALIANZAS CON OTRAS ORGANIZACIONES

CoCoSI participo el viernes 6 de Septiembre del 2013 en una reunión de coordinación con el centro penal de Sensuntepeque y con la dirección general de centros penales, en las instalaciones del Hospital de Sensuntepeque.

Además participaron  la Unidad Médica Odontológica de la DGCP, equipo de clínica penitenciaria del CP; medico referente de la UCSF, Sub director del hospital, CoCoSI y del Programa Nacional de VIH.

En esta reunión  se dieron a conocer algunas dificultas que se han enfrentado en el trabajo de  apañar a las personas con VIH en sus tratamientos médicos, la escasez de medicamentos y la recarga del medico referente de la UCSF.

De igual forma en esta reunión sostenida por estas autoridades importantes en la prevención del VIH en los privados de libertad se tomaron algunos acuerdos a considerar.

El Médico internista de la clínica TAR, visitara el Centro Penal para atender a Personas Privados de Libertad con VIH y tendrá apoyo del personal de clínica penitenciaria para realizar la consulta, se programaran conjuntamente entre hospital, UCSF  de acuerdo a necesidad.

Debe reunirse equipo hospital, UCSF, CP y CoCoSI por lo menos una vez cada dos meses para conocer situación de la atención de Personas Privados de Libertad con VIH, para resolver dificultades laborales.


 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO


PRUEBA DE VIH A NIVEL NACIONAL.

En el mes de Junio del año 2013 se desarrolló la prueba de VIH a nivel Nacional y partiendo del último reporte epidemiológico brindado por el MINSAL respecta a la prueba del VIH, se tiene que 89 mil 238 personas acudieron al llamado para realizarse la prueba dándose un incremento de 15 mil 300 en comparación con el año 2010, lo cual refleja que la población está tomando conciencia de la importancia de realizársela.

Los resultados obtenidos son satisfactorios según lo manifestó la coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida, Ana Isabel Nieto al expresar “Estamos conteniendo a nivel nacional la epidemia del VIH, pero no nos podemos dormir. Aún queda trabajo por hacer”.

Del consolidado de pruebas realizadas sólo 330 resultaron reactivas o positivas al VIH, pero también se tienen 158 pruebas indeterminadas las cuales serán reconfirmadas. La suma de ambos datos representan el 0.50% de positividad general, porcentaje menor respecto al 2010, que era del 0.60%.

Es importante tener presente que a pesar de estar conteniendo la epidemia según el informe de las autoridades sanitarias la población que registra un aumento son los sectores de: niñez, adolescencia y adulto mayor. “Tenemos jóvenes de 13 años con VIH y adolescentes embarazadas de 14 años, así como también se detectó que la mayor persona con VIH tiene 87 años” así lo asevero la Dra. Nieto, quien recalcó el compromiso del MINSAL en trabajar más en esos sectores de la población.

Otro aspecto a destacar es que hubo mayor afluencia de la población femenina al Día Nacional de la Prueba del VIH. Más de 58 mil mujeres se realizaron la prueba y en 2010, solo acudieron 48 mil 134. Mientras tanto la afluencia de la población masculina fue de 30 mil 91, mientras que en 2010 acudieron 25 mil 804.

El departamento con más pruebas positivas continúa siendo San Salvador, con 113. Sin embargo, la cifra representa una disminución comparada con el año  2010, cuando se registraron 130 pruebas reactivas. Mientras el departamento con menos casos detectados es Cabañas, que sólo reporta 8 pruebas reactivas.

La lucha constante de las organizaciones sociales que trabajan en la prevención del VIH, acompañamiento y mitigación de impactos, están teniendo eco a nivel nacional, producto de ello es que se ha logrado por un lado el hecho que más personas acudieran al llamado de realizarse la prueba, y por el otro que se esté conteniendo la propagación de la epidemia.
Ahora bien también es importante reconocer el trabajo que desde el MINSAL se está impulsando, pero consideramos que aún hay mucho más que hacer para que en las futuras realizaciones de las pruebas no se registren nuevos casos de personas infectadas y que mas población se realice la prueba.

Por tanto en la medida que se consoliden las acciones y coordinaciones conjuntas entre las ONG, el MINSAL y se involucre también al MINED (como ente encargado de la educación de la juventud) se tendrán mayor incidencia e impacto en la población.

No podemos seguir reproduciendo el sistema Curativo, es necesario que consolidemos acciones conjuntas encaminadas a la Prevención del VIH, por lo cual la lucha debe de ser constante ello asegurara la victoria de la lucha que estamos impulsando.


Línea confidencial CoCoSI: (503) 2355 – 3276.
                                               (503) 7910 – 3191.
CoCoSI transformando el Mañana.
Redacción: Incidencia Política.


 

INFORME DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA DE VIH

Lugares atendidos: Cantón Santa Marta,  Unidad de Salud Sensuntepeque, Casa de Salud San Pedro, casa de Salud Azacualpa,  San Antonio, Papalón, Apoyo a la RED PREVENSIDA en San Salvador Plaza Cívica.

Las actividades han sido coordinadas con el Dr. Roberto Renderos Director de la Unidad de Salud de Victoria para poder apoyar.

A nivel de municipio de Victoria las pruebas metas a realizar eran 507, para alcanzar esta meta se ha estado tomando tamizaje días anteriores al día Nacional de la prueba.

Para el martes 25 de junio del 2013 en Unidad de Salud de Santa Marta donde se pretendía realizar 107 de las cuales solo se tomaron 91 pruebas, quedando pendientes 16 prueba que se realizaran el día viernes 28 del mismo mes.

El miércoles 26 de junio del 2013 se estuvo desarrollando la prueba rápida La casa de la Salud de San Pedro para poder realizar 100 Pruebas, en  la que la asociación aporto con 2 voluntarios.

También se apoyó jueves 27 de junio del 2013 en el Cantón Azacualpa donde se pretenden realizar 100 pruebas.

El día viernes 28 de junio del 2013 se apoyó a la RED PREVENSIDA en Plaza Gerardo Barrios donde se dio pre consejería y promoción de la prueba y concientización a la población asistente.

Este mismo día estuvo apoyando en pre consejería y participación en la apertura y marcha desde gobernación hasta el parque de Sensuntepeque. Donde se pretende realizar 1,500 Pruebas.

También se ha dado Promoción a través del Programa la Vida y La Realidad y el Noticiero en Voz Alta  de Radio Victoria

Todo el personal de CoCoSI se ha mantenido en Coordinación y apoyo para llegar a la Meta. Extiende tu brazo, cuida tu vida”

Redaccion:
María Elizabeth Membreño
Coordinadora Programa
Acompañamiento  y Mitigación