Historia Visión/Misión Objetivos Valores Contactos Principal

PREOCUPACION ANTE RECORTE DEL 45% DE PRESUPUESTO PARA LA COMPRA DE ARV EN 2014.

Como Asociación CoCoSI nos sentimos preocupados ante la noticia del recorte presupuestario para la compra de ARV (Antirretrovirales) para las personas viviendo con VIH para el año 2014. El recorte vendrá a perjudicar y afectar a las personas que están en control médico y que están recibiendo los ARV.

Es cierto que las acciones que se están desarrollando en la prevención del VIH en El Salvador están dando resultados positivos, pero esto no quiere decir que se deben de comprar menos medicamentos sabiendo que hay una buena cantidad de personas que dependen de ellos para poder llevar una vida estable.

Las organizaciones que trabajan para los derechos de las personas viviendo con el VIH están organizando y coordinando acciones conjuntas que permitan tener mayor incidencia ante las autoridades competentes para demostrarle al Estado que estas personas no están solas y que cuentan con nuestro respaldo.


Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se proclamó como el Día de los Derechos Humanos  por La Asamblea General de las Naciones Unidas en  el año 1950, para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.

Es un día en el que se celebran las libertades fundamentales y se honra a todos aquellos que promueven y protegen estos derechos. La protección de los derechos humanos ha sido y sigue siendo el tema principal en este día para que sean reconocidos en todos los lugares del mundo.

Alrededor del mundo se realizan diferentes actividades al aire libre en este día se ponen de manifiesto las logros conseguidos por parte de aquellas personas que son defensoras de los derechos humanos. Pero aun muchas organizaciones desarrollan importantes luchas exigiendo el cumplimiento de los derechos que se encuentran plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Lastimosamente a nivel mundial se siguen violentando los derechos humanos y es aquí donde la labor que se impulsa debe de ser constante, para poder incidir en la población para que exijan el cumplimiento de sus derechos y cuando sean estos violentados puedan acudir a las instancias correspondientes.

Este 10 de diciembre es buen momento para reflexionar sobre lo que son los derechos humanos, los logros y avances que se han dado, las dificultades que hay aun y las acciones que se deberían de impulsar para el verdadero cumplimiento de los mismos.

"Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas.”


 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

El 5 de diciembre fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985 como el Día Internacional de los Voluntarios.

Día con día alrededor del mundo miles de personas se congregan o se integran a ONGs, instituciones y organizaciones para realizar acciones altruistas, con el firme propósito de ayudar a las personas que más lo necesitan y que durante muchos años han sido excluidos, marginados y se les ha violentado sus derechos.

Los miembros de la Asociación CoCoSI se suman a ser voluntarios impulsando distintos procesos que promueven la prevención de la Violencia Basada en Genero, el VIH y el acompañamiento a personas que viven con VIH.

Los voluntarios de CoCoSI desarrollan una serie de actividades de las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  1. Desarrollar talleres relacionados a la prevención de la violencia basada en género, prevención del VIH, respeto a la diversidad sexual (población LGBTI) y derechos humanos.
  2. Acompañamiento a personas viviendo con VIH.
  3. Acompañamiento a mujeres víctimas de Violencia Basada en Genero.
  4. Campañas teatrales en prevención de la violencia y VIH en es escuelas (estudiantes, padres de familia y maestros/as).

El voluntariado es una acción que muchas personas han tomado a bien realizar, con lo cual han logrado tener grandes impactos positivos en la población en general y a la misma vez se ha incidido en las instituciones de gobierno.

Vamos a compartir a continuación opiniones de miembros de CoCoSI en torno al voluntariado que se impulsa:

  1. Ser voluntario me ha permitido interactuar con población que durante mucho tiempo ha sido marginada y se le han violentado sus derechos por el desconocimiento que ellas tenían.
  2. Me siento satisfecha por lo que realizo y con quien lo realizo (población que se le han violentado sus derechos), es una experiencia enriquecedora que me permite crecer como persona.
  3. Me siento satisfecho y no por lo que me pagan sino al saber que luego de haber culminado un proceso me encuentro a las personas con las que he trabajado muestran gratitud y que lo que aprendieron les ha permitido desarrollarse como personas.

En síntesis nos sentimos satisfechos por las acciones e impactos que hemos alcanzado, pues a partir de ello se ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población. La satisfacción más grande para nosotros no es la retribución económicamente que recibimos, sino mas bien poder contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

El marco del Día internacional del Voluntariado felicitamos a todos/as las personas que se sienten orgullosas y orgullosos de ser voluntarios.

MUCHAS FELICIDADES VOLUNTARIOS DE TODO EL MUNDO.

 


 

En este día 2 de noviembre,  día de los difuntos nos unimos a la memoria de las y los familiares de personas que han muerto acusa del VIH, la discriminación por orientación sexual y por maltrato entre familiar.

 

 


 

CONOSCAMOS SOBRE EL VIH-SIDA.


Amigos y amigas que visitan nuestra página web en esta ocasión queremos darles a conocer información relacionada con lo que es el VIH Y SIDA, para lo cual partiremos definiendo estos dos términos.
VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Es importante aclararle que este virus ataca y destruye las defensas de la persona, debilitándola hasta que esta no puede defenderse contra las enfermedades.

SIDA: Es una infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca otras infecciones de enfermedades cada vez más severas y debilitantes que nos pueden llevar a la muerte.

Otro término que es de suma importancia tener presente es el siguiente:
ITS: Infecciones de Transmisión Sexual.

Dentro de estas infecciones se pueden mencionar: gonorrea, sífilis, herpes, hepatitis B, Candidiasis por enumerar algunas.
Con respecto al VIH se manejan una serie de aspectos que pueden tender a ser un poco confusos y en muchos casos erróneos, es por ello que a continuación plantearemos como se transmite el VIH y así mismo como no se transmite.

Formas en que se transmite el VIH:

  1. Contacto sexual vaginal, anal y oral.
  2. Contacto con sangre, compartir jeringas y/o agujas.
  3. De una madre infectada a su bebé (puede ocurrir durante el momento del parto a través del contacto con secreciones vaginales, sangre o durante la lactancia materna).

Como no se transmite el VIH:

  1. Al estrecharse las manos, tocarse o abrazarse.
  2. Al sentarse cerca de alguien, ya sea en el trabajo, autobús o en cualquier otro sitio.
  3. Al compartir comida, platos, tazas o utensilios de cocina.
  4. Al donar sangre, ser picado por un zancudo o por cualquier otro insecto.
  5. Al usar teléfonos públicos, inodoros, fuentes de agua o piscinas.

Ya hemos planteado que es el VIH, SIDA, las ITS, las formas en las que se transmite y no se transmite el virus, ahora bien usted podría preguntarse ¿Cómo podemos evitar el contagio de VIH-SIDA y las ITS?
La respuesta a esta interrogante se la resumimos en tres acciones.

  1. Abstinencia sexual (es la opción personal de evitar las relaciones sexuales).
  2. Fidelidad mutua de la pareja (decisión personal de tener relaciones sexuales con una sola pareja y que esta a su vez, opte por lo mismo).
  3. Uso correcto y consiente del condón (esto ayuda a reducir el riesgo de contraer el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual).

Si cada una y uno de nosotros/as ponemos en práctica estas tres acciones podemos correr menos riesgo de contraer el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Si usted ha tenido relaciones sexuales sin protección, puede realizarse voluntariamente la prueba de VIH en:

  1. Unidades de Salud (gratis).
  2. Hospitales (gratis).
  3. Laboratorios particulares. 

Teniendo presente todo lo planteado anteriormente, es posible que a usted amigo y amiga le surja la siguiente interrogante: ¿Qué puedo hacer si soy diagnosticado como VIH positivo?
R/ Estimado amigo o amiga lo que usted puede hacer ante este diagnóstico es lo siguiente:

  1.  Acérquese a la unidad de salud más cercana (para que puedas recibir el tratamiento de acuerdo a la evolución y estado que el virus tiene).
  2. Siga las instrucciones y tratamiento que el doctor le indique.
  3. No se automediqué.
  4. Infórmese acerca de lo que es la enfermedad (lo cual le permitirá saber lo que es la enfermedad, como se transmite y así usted no se verá afectado por los mitos que se manejan entorno al tema).
  5. No dejes que el estigma que te rodea afecte tu valor sobre tu vida.

Amigo y amiga recuerda que no estas solo; juntas y juntos podemos prevenir y detener la proliferación del VIH, a nivel Local, Nacional e Internacional.
Además toma en cuenta que existen leyes de prevención, protección y control de infección por VIH-SIDA. Es prohibido que te

exijan la prueba del VIH-SIDA para entrar en cualquier trabajo o centro de estudios.

Línea confidencial: (503) 2355 – 3276.
                                (503) 7910 – 3191.
CoCoSI transformando el Mañana.
Redacción: Melvin Sirineo Rivera.
Incidencia Social y Política.


CoCoSI 14 AÑOS TRANSFORMANDO EL PRESENTE


El pasado 29 de Agosto El Comité Contra el SIDA (CoCoSI) cumplió 14 años de trabajo y lucha en la prevención, acompañamiento y sensibilización de VIH/SIDA. 

  
CoCoSI es una Organización que nació el 29 de agosto del año 1999 con la iniciativa de 5 jóvenes de la comunidad Santa Marta y el Zapote del Departamento de Cabañas con propósito de orientar y concientizar en la prevención del VIH/SIDA.

Durante 14 años la Asociación ha desarrollado actividades enmarcadas en la prevención del VIH/SIDA, acompañamiento a las personas que viven con VIH, también está trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, así mismo desarrollando las siguientes temáticas: VIH/SIDA, sexualidad, violencia, ITS, realidad nacional y muchos más. Se está desarrollando los siguientes programas: Hombres en Proceso de Genero (HPG), Espacio Mujer, Mujeres sobrevivientes de la Violencia, Grupo de Autoapoyo y la realización de campaña teatral “campaña teatral de prevención de la violencia” (desarrollada en escuelas del municipio de Victoria).

En la actualidad CoCoSI es la única Asociación que trabaja en la prevención del VIH, acompañamiento y mitigación de riesgo de las personas que son portadoras, coordinando acciones conjuntas con El MINSAL, con la encargada de VIH en Centros Penitenciarios a partir de ello se ha logrado en el departamento de Cabañas un reconocimiento a nivel Local, Nacional e Internacional.

CoCoSI forma parte de la RED-PREVENSIDA, en dicha red están aglutinadas organizaciones que trabajan en la temática de VIH y defensa de los Derechos Humanos, se está apoyando en la construcción de la propuesta de “Nueva Ley de VIH”.
Consientes que la lucha por prevenir la proliferación del VIH es un esfuerzo que debe de desarrollarse constantemente y que en la medida que se desarrollan actividades en coordinación con ONGs e Instituciones permitirá tener una mayor incidencia en las acciones que se impulsan.

CoCoSI luego de cumplir 14 Años de lucha constante, se compromete a seguir trabajando en la prevención, acompañamiento de las personas que viven con VIH, población LGBTI y en la defensa de los Derechos Humanos.