Historia Visión/Misión Objetivos Valores Contactos Principal

Clausura del Proceso de Masculinidad HPG en el Centro Penal.

El pasado martes 17 de Diciembre se dio la clausura del proceso de masculinidad HPG en el Centro Penal de Sensuntepeque, donde se entrego un reconocimiento y diploma a cada uno de los que culminaron el proceso. En el proceso se conto can la participacion de 37 privados de libertad, entre las edades de 18 a 58 años de edad.

 Los siguientes temas que se desarrollaron en el proceso son los siguientes::

  1. Género “Ni la vida es rosa, ni los príncipes azules.
  2. Construcción de la Identidad Masculina.
  3. Estereotipos de Género.
  4. Masculinidad.
  5. Responsabilidades Compartidas.
  6. Masculinidad y Salud

Los beneficiarios del proceso manifestaron sus agradecimientos a CoCoSI por brindarles la oportunidad de participar en este proceso, ya que les a permitido adquirir nuevos conocimientos que van a servirle a la hora de interactuar con las demas personas dentro del penal y en un futuro cuando se encuentren en libertad.

Al finalizar dicho proceso los facilitadores (Jesús Orellana, Mayquel Escamilla) incentivaron a poner en practica los conocimientos adquiridos en sus relaciones interpersonales y el medio en el cual se desenvuelven cotidianamente.

 

 

COMUNIDAD LGBTI DEL CENTRO PENAL DE SENSUNTEPEQUE


El viernes  13 de Septiembre del 2013 se desarrollo otra actividad más con el Proceso con GLBTI, en el Centro Penal Sensuntepeque, donde participan 26 interno/as.

La actividad tenía como objetivo. Conocer que tanto el  grupo  ha aprendido de los temas facilitados en todo el proceso que como asociación se ha desarrollado.

Vale mencionar que en la actividad fue  apoyando por el trabajador social del penal, además es importante mencionar que aquellos y aquellas que haya finalizado correctamente el proceso serán beneficiados con un pequeño reconocimiento como lo es un diploma que comprueba que han sido  participantes del proceso en la que finalizaron  20.

Los temas que se impartieron fueron: Diversidad sexual, Sexualidad y Género, VIH y Auto cuidado, Derechos Humano, Salud en mujeres trans. Luego se hizo la entrega de diplomas a todas las personas que terminaron satisfactoriamente el proceso.

 

COORDINACIONES CON EL CONNA


La Asociación CoCoSI participa este  jueves 19 de septiembre 2013 en una Reunión con el CONNA, donde se explica la Creación de los Comités Comunitarios. Dicha actividad se llevo a cabo en el Salón de reuniones Centro de Gobernación de Cabañas.

La actividad se enmarcan en a la divulgación del reglamento de organización y funcionamiento de  los comités locales  de derechos  de la niñez  y de la adolescencia.

Fueron invitadas distintas representatividades de las alcaldías y la sociedad Civil de Cabañas,  La ley Lepina entro en vigencia en el 2010, y esta manda que se cree un consejo nacional de la niñez y  la adolescencia. El objetivo de esta actividad era explicar en lo que van a consistir los Comités Comunitarios.

Para la cual las alcaldía deberás de Cabañas tiene un  tiempo de 4 meses a partir de dárselo a conocer,  para tener creado el comités, estos comités deberá ser presentado por un concejal o el alcalde  de la municipalidad, un represéntate del MINED. Un representante de Salud y tres representantes comunales,  los tres primeros deberá representarlos las jefaturas más  altas.
El CONNA dará asesoría técnica y apoyo financiero pero no podrá incidir en su proceder en el trabajo diario.

Las alcaldías deberán brindar un espacio físico  para  el desarrollo del comités, a si mismo  el CONNA se comprometido  a dar una reunión por cada municipalidad para que comprendan mejor  el  proceder de la formación de los  Comités municipales.

 

TALLER DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA

El Complejo Educativo “10 de Octubre 1987” fue el lugar donde se desarrollo el proceso de "Educación para la vida" dode se impartieron las siguientes tematicas: Contrucion de genero, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar donde participaron los estudiantes de 1º a 3º grado. El objetivo era informar a los niños y las niñas como identificar cuando son víctimas de violencia intrafamiliar.

Según Jesús como facilitador del proceso menciona que hay muchas maneras de corregir la mala conducta de un menor, no solamente utilizando la violencia verbal y física las cuales puede causar un trauma al menor posterior al castigo, por ejemplo se puede corregir el mal comportamiento del menor privandole de ver la televisión, no llevandolos a pasear, entre otras actividades que les gusta realizar a los adolecentes.

 

 

 

TALLER ESPACIO MUJER SANTA MARTA

El pasado Miércoles 21 Agosto del 2013 se impartió un Taller: "Diferentes Orientaciones Sexuales", en la casa comunal Santa Marta donde participaron 18 mujeres, el objetivo del taller es dar a conocer  en qué consisten  las Diferentes Orientaciones Sexuales, para aprender a respetar la diversidad sexual.

 

 

TALLER DE FORMACIÓN  ESPACIO MUJER


El Caserío San Felipe sigue siendo beneficiado por los proceso de formación de Espacio Mujer, donde se impartió un taller con el tema: "Diferentes Orientaciones sexuales" donde participaron un total de 35 mujeres entre las edades de 12 y 39 años de edad, con el objetivo de dar a conocer  en qué consisten  las Diferentes Orientaciones Sexuales, con el fin de  aprender a respetarlas.

 

 

 

MUJERES PARA LA NO VIOLENCIA

El Viernes 16 Agosto de 2013 se desarrollo una actividad más del componente de mujeres para la no violencia, con el tema cáncer cervicouterino donde participaron 39 mujeres del Caserío San Felipe con el objetivo. Concientizar  a las jóvenes sobre la importancia de informarse acerca del cáncer cervicouterino, para poder detectarlo y tratarlo a tiempo.


Vale mencionar que la jornada estuvo llena de información como los factores de riesgo y como se puede prevenir el cáncer cervicouterino y dinámicas Educativos tales como “El Sombrero Preguntón”.

 

 

 

CLAUSURA DE PRIMERO AÑO DEL PROCESO DE MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIAS BASADA EN GÉNERO

La Asociación CoCoSI  Clausura el Primer año con programa de Mujeres Sobrevivientes de Violencia de Basada en Género el pasado Domingo 21 de julio del 2013 el cual se desarrollo en el Centro turístico Casa de la hacienda (Ilobasco), donde finalizaron satisfactoriamente 25 mujeres de dicho proceso.

Según las facilitadoras Carmen Yamileth Jovel, e Isabel Rivas un 98% de las participantes concluyo el proceso satisfactoriamente, esperando que se les incluya este próximo periodo, vale recalcar que este proceso es el fruto de una trayectoria de un trabajo incansable con las mujeres de las comunidades rurales del departamento de Cabañas. Mujeres que han tenido una vida de violación de sus derechos por parte de sus esposos y que han decidido hablar y compartir sus experiencias de vida con el fin que no se vuelva a repartir en sus vidas ni en las vidas nuevas  mujeres. Mujeres que puede ser sus propias hijas.  

 

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


La asociación CoCoSI se moviliza con un grupo de mujeres de la Comunidad de Santa Marta hasta  San Salvador (INDES) para participación en el lanzamiento de la campaña de la no violencia contra la mujer, este pasado jueves 18 de julio del 2013 donde parcelaron un total de 30 mujeres.

El objetivo es que participantes del programa de Mujeres Sobrevivientes de Violencia Basada en Género y las mujeres del programa de Espacio Mujer se involucren en actividades que les beneficie para salir del ciclo de la violencia en el cual han estado sometidas  durante años.

El día jueves 18 de julio se  desplazaron 30 mujeres de la comunidad Santa Marta a las 4 de la mañana,  para participar en el lanzamiento de la campaña de la No violencia contra la mujer impulsada por   ISDEMU  y la Secretaría de Inclusión Social,  realizada en Instituto Nacional de los Deportes (INDES), en donde la Primera Dama de la nación Banda Pignato les explica el objetivo de impulsar esta campaña, la cual consiste en que las mujeres denuncien a sus parejas en caso de sufrir violencia intrafamiliar, las anima a luchar y defender  sus derechos y les explica la importancia de la mujer en la sociedad, seguidamente el presidente Mauricio Funes expresó  su apoyo a la campaña y les manifestó a las mujeres la importancia que tienen los programas impulsados por su gobierno como el de Ciudad Muje.

Es así que finaliza unas aves más la participación de las mujeres de las comunidades rurales de Cabaña.  

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y VIH

En el marco de las actividades planificadas en la Compaña de Violencia Basada en Género se siguen desarrollando eventos artísticos culturales y en esta ocasión  El Instituto Nacional de Victoria fue el escenario de dicho evento  que se desarrolló el pasado 6 de Junio de 2013, donde participaron un total de 29 alumnos.

Con estas actividades se busca Promover la prevención de la Violencia Basada en Genero (VBG) y el VIH en los Centros Escolares de la Zona Rural del Municipio de Victoria y Sensuntepeque, mediante metodologías artísticas, divertidas e interactivas para contribuir a la disminución de nuevas infecciones por VIH y nuevos casos de Violencia Basada en Género.

Además  se espera que los participantes refuercen su conocimiento acerca del VIH y la Violencia Basada en Género. Crear discusión y análisis acerca del VIH Y LA Violencia Basada en Género, así como promover el uso adecuado y consistente del condón en las relaciones sexo coitales. Posicionar el trabajo en prevención del VIH y la Violencia Basada en Género tomando como más  importante los jóvenes de la zona rural.