Prevención

Acompañamiento

Incidencia

Historia

Visión/Misión

Objetivos

Valores

Contactos

Principal

 


 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE FEBRERO.

A continuación se presentan las principales  actividades realizadas desde el programa de Acompañamiento y Mitigación:

Monitoreo del cumplimiento de las citas  médicas del grupo de Auto Apoyo.

De los miembros del grupo de auto apoyó 20 asistieron a sus respectivas citas medicas, hay tres miembros que no están siendo adherentes con sus medicamentos y están perdiendo sus citas medicas, lo cual puede generarles repercusiones es su salud, exponiéndose a que una enfermedad oportunista pueda afectarles grandemente.

Encuentro GAAP CoCoSI- Vida y Esperanza.

Es gratificante externar que en esta ocasión la asistencia de los miembros del grupo se incremento, pues un 76% de los miembros se hicieron presentes al encuentro correspondiente a este mes. En esta ocasión se desarrolla la temática “proyecto de vida”. A continuación se retoman algunas de las opiniones que los asistentes dieron:

Es muy importante tener claro qué es lo que queremos y deseamos en nuestra vida.

Para tener proyecto de vida hay que tomarse los medicamentos, para poder seguir adelante y no estar expuestos a ser victimas de las  enfermedades oportunistas.

Al finalizar la jornada se hace la invitación para que puedan asistir a sus respectivas citas  médicas, a tomarse sus medicamentos y así mismo a participar en el próximo encuentro del grupo.

Encuentro Grupo de Auto Apoyo Viviendo un nuevo Amanecer  por la Fe. Sector de Hombres.

En esta ocasión se desarrollo el tema “Cáncer de Próstata”, al encuentro no participaron  cuatro miembros, uno salió en libertad, el   segundo tenía cita medica, el tercero se encontraba aislado y el cuarto que no quiere participar en las actividades que se realizan. 

Los participantes plantean que es importante para ellos conocer sobre esta temática, ya que por el desconocimiento se tiende a descuidar su salud y en muchas ocasiones nos damos cuenta de las enfermedades cuando ya es demasiado tarde.  Se cierra la jornada incentivándolos a seguir participando en los espacios que se les brinda y a tomarse sus respectivos medicamentos.

Visitas a miembros del grupo de Auto    Apoyo Vida y Esperanza.

Se realizo visita a cuatro miembros del grupo de auto apoyo y se entrego materiales para mejorar las condiciones en que se encontraba la vivienda de una de las familias. Con la visita se logro un mayor acercamiento con los  miembros del grupo, además de hacerles ver la importancia de asistir a sus citas medicas, tomarse sus medicamentos y seguir participando en los encuentros mensuales.

Taller Población GLBT Centro Penal Sensuntepeque.

En este taller se elaboro la nomina de las   personas que participaran en el proceso que se desarrollara. Al taller asistió un 77% de la población LGBTI, ellos pidieron se abordaran a profundidad los temas: Orientaciones sexuales, Género y cambio de sexo en el país.  

Se aprovecho este primer contacto para abordar la temática: Historia de la diversidad sexual, las vivencias de los asistentes permitieron tener mayor     claridad de los claros casos de represión y violación a sus derechos.

Se logro definir con el jurídico del centro Penal los días y horarios en los que se desarrollaran las jornadas. Al finalizar el taller los asistentes se van con mayores conocimientos respecto a la historia de lo que es la diversidad sexual.

Le recordamos amigo y amiga que puede acercarse a los miembros de CoCoSI si usted desea participar en los espacios y procesos que se están    desarrollando.

Y si usted tiene VIH y le gustaría formar parte del grupo de auto apoyó no dude en acercarse a los encuentros mensuales, puede solicitar mayor información al   respecto en la clínica TAR que esta en el Hospital de Sensuntepeque.

 

Línea confidencial CoCoSI:

(503) 2355 – 3276.

(503) 7910 – 3191.

CoCoSI transformando el Mañana.

 


ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE ENERO.

El programa de Acompañamiento y Mitigación ha iniciado este nuevo año trabajando en el acompañamiento de las personas que viven con VIH, coordinando acciones conjuntas con las entidades de salud de la Clínica TAR y  clínica del centro penal de Sensuntepeque. En este primer mes del año 2014 se ha realizado lo siguiente:

1. Monitoreo del cumplimiento de las citas médicas de los miembros del grupo de Auto apoyo.

El 100% de los miembros asistieron a su respectiva cita médica, aunque hay dos personas del grupo que no están siendo adherentes a sus ARVs por problemas familiares que se les han presentado en los últimos meses.

2.  Encuentro GAAP CoCoSI- Vida y Esperanza.

Para el encuentro correspondiente al mes de enero se logró la asistencia de un 52 % de los miembros del grupo de Auto apoyó. Para este encuentro se tenía planificado realizar la evaluación del trabajo realizado por CoCoSI para el año 2013 y la conformación de la Junta  directiva del grupo, la cual apoya en la realización de los encuentros mensuales, participa en reuniones que se realizan, coordina actividades para recaudar fondos.

3. Encuentro Grupo de Auto Apoyo Viviendo un nuevo Amanecer  por la Fe. Sector de Hombres.

En el centro penal de Sensuntepeque se realizó la evaluación de las actividades desarrolladas por CoCoSI en el año 2013 y las expectativas del grupo para el año 2014.
Los miembros del grupo se mostraron satisfechos por el trabajo que CoCoSI ha venido desarrollando ya que han adquirido nuevos conocimientos los cuales les ayudan a mejorar sus condiciones de vida dentro del centro penal y manifiestan sentirse motivados para continuar participando en el grupo.
En este encuentro se coordinó con las autoridades competentes para la autorización y asignación de un espacio donde desarrollar las jornadas de trabajo con el GAVNAF.

4. Prueba de VIH en el Centro Penal de Sensuntepeque.

En dicha realización se brindó pre y post consejería a las personas que se realizaron la prueba. Se realizaron un total de 205 pruebas, generando así una mayor participación de la población interna en comparación con campañas anteriores.
Con la campaña se tiene un mayor control de la población interna y permite identificar si hay nuevos casos. En esta ocasión no se reportan nuevos casos, lo cual nos permite afirmar que la población interna está poniendo en práctica los  nuevos conocimientos adquiridos.

5. Visitas domiciliares a miembros del grupo de Auto Apoyo Vida y Esperanza.

Debido a los recursos económicos con los que la asociación cuenta no se logró visitar a todos los miembros del grupo,  pero si se visitó a 10. También se les realizo la visita a las dos personas que no están siendo adherentes con sus medicamentos explicándoles los riesgos a los que se exponen y las consecuencias que ello puede traer.
La visita permitió conocer las condiciones en las que se encuentran los miembros del grupo y para incentivarles a continuar participando en los encuentros mensuales, asiéndoles ver que es un espacio que ha sido creado.

6. Reuniones y planificación

Se ha desarrollado la planificación del plan de trabajo con los grupos de auto apoyo, la calendarización y programación de las visitas domiciliares a los miembros del grupo de auto apoyo.
Coordinaciones con representantes de la Unidad de salud de Sensuntepeque, Clínica TAR y autoridades del centro penal de Sensuntepeque, para fijar fechas y local para el desarrollo de los encuentros mensuales de los grupos de auto apoyo.