Prevención

Acompañamiento

Incidencia

Historia

Visión/Misión

Objetivos

Valores

Contactos

Principal

 


Internationa AIDS Day Reflection by the Primate World Relief and Development Services of the Anglican Church of Canada:

The Committee Against AIDS (CoCoSI), a PWRDF partner in El Salvador has carried out crucial AIDS education, advocacy and accompaniment work in rural communities. CoCoSI programs are implemented by youth and young adults. CoCoSI received international recognition from the United Nations HIV and AIDS Program as one of 25 community-based groups from around the world involved in education, prevention and advocacy and was presented with a Red Ribbon Award. I visited CoCoSI last March and witnessed their excellent work and the professionalism, compassion, commitment and passion demonstrated by staff. This past Friday, I spoke with the Executive Director of CoCoSI, Brenda Hubbard; I told her that today I would like to share a reflection from them at the chapel service that will commemorate the World AIDS Day.

Reflection from CoCoSI:

CoCoSI and PWRDF have contributed to improving living conditions for more than 70 persons living with HIV, who are also from the most impoverished and marginalized populations in rural El Salvador.   Currently CoCoSI provides educational opportunities to two Self Help Groups of 53 persons living with HIV; furnishing tools that have enabled them to live healthy lives by learning the importance of self-care and living free from re-infection.   Members of these groups have improved self-esteem; they understand the importance of gender equality, of preventing gender based violence and bullying.  The people from these two Self-Support Groups are empowered with knowledge of how to advocate for their human rights before governmental agencies.   Many have benefited by receiving economic assistance for monthly medical appointments, their laboratory work and acquiring their Anti-Retroviral Meds (ARV’s).  Some people were even helped in repairing their leaky roofs, getting water to their little shacks or being relocated to escape gang violence and discrimination.    CoCoSI is proud to participate in your commemoration of International AIDS Day and we want you to know that these people would not have had these opportunities without the tireless support of PWRDF.   From the bottom of our hearts - Mil Gracias! (MANY THANKS!)

 


CoCoSI AVANZA.


Han transcurrido los años desde que la asociación CoCoSI empezó a trabajar en la zona rural del Departamento de Cabañas específicamente en las Comunidades dentro del Cantón de Santa Marta en el Municipio de Ciudad Victoria.

Inicialmente se le apostó a la educación en salud sexual y reproductiva con énfasis en las y los jóvenes, algo que no fue muy bien visto por los creyentes católicos y por muchas personas de las Comunidades, pues planteaban que las acciones que se impulsaban incitaban a las/os jóvenes a tener relaciones sexuales, pero la crítica más grande giraba en torno al uso del preservativo o condón como popularmente se le conoce. Pero los jóvenes que en aquel entonces realizaban trabajo voluntario en CoCoSI tenían la firme convicción de seguir adelante educando a la población.

A medida fue avanzando el tiempo el radio de acción se fue ampliando en varios municipios del Departamento de Cabañas y la zona sur de Honduras, se fueron  impulsando mas acciones y nuevos procesos, tales como: 1. Espacio Mujer (un proceso de concientización para las mujeres, donde conocen de sus derechos y los lugares donde pueden denunciar cuando son violentadas), 2. Hombres en Proceso de Género con sociedad civil y privados de libertad del Centro Penal de Sensuntepeque (este proceso busca concientizar a los participantes sobre la construcción de género masculino y los afectos del machismo con la intencionalidad que a medida se avanza en el proceso puedan comprender que es la violencia basada en género y compartir los quehaceres del hogar con sus madres, hermanas, esposas e hijas) 3. Escritoras de la libertad en el Centro Penal de Sensuntepeque (se recopilan las historias de vida de las mujeres privadas de libertad) 4. Drama Terapia en el Centro Penal de Sensuntepeque (por medio del teatro las mujeres privadas de libertad exteriorizan las realidades que han vivido, realizando sus propias obras teatrales, lo cual les sirve a la misma vez para superar esas situaciones traumáticas que vivieron) 4. Como Planear Mi Vida (dirigido a estudiantes de bachillerato de la Comunidad Santa Marta, donde se les proporcionan herramientas que les permitirán planear lo que ellos quieren a futuro) 5. Dos Grupos de Auto Apoyo de personas que viven con el VIH: un grupo de la Clínica TAR (Tratamiento Antirretroviral)  del Hospital de Sensuntepeque y otro en el Centro Penal de Sensuntepeque, Cabañas, donde se les brinda apoyo, talleres educativos y acompañamiento). 6. Programa Radiofónico, “La Vida y La Realidad” transmitido todos los días lunes de 8:30 a 9:30 am, donde se abordan temáticas relacionadas con el quehacer de la Asociación; cuñas informativas y educativas en las cuales se informa y se educa a la población en temáticas de VIH, diversidad sexual y la violencia basada en género.

En los últimos reportes epidemiológicos brindados por el Ministerio de Salud se refleja que los índices de personas con VIH en comparación con el año anterior han disminuido, pero como Asociación se pretende seguir trabajando en la prevención del VIH/ITS y la prevención de la violencia basada en género; brindar acompañamiento a las personas que viven con el VIH las cuales son víctimas de la violencia y discriminación; además de defender los derechos humanos de las personas viviendo con el VIH, las mujeres, niñas y las personas de la población LGBTI. 

Es importante plantear que gracias al trabajo que día con día en el transcurrir de los años se ha venido desarrollando a permitido que la Asociación haya recibido importantes reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

 

CoCoSI Transformando el Mañana.

 


INCIDENCIA SOCIAL Y POLITICA.


Desde CoCoSI se continua trabajando por hacer incidencia desde el ámbito social y político, por lo que se están desarrollando acciones que van encaminadas a alcanzar este objetivo.

En lo social se está trabajando directamente en coordinación con Radio Victoria, para la elaboración de cuñas informativas y educativas (relacionadas a la Violencia Basada en Género, la diversidad sexual, el VIH y las enfermedades de Transmisión sexual.), se realizan notas periodísticas en las que se refleja el trabajo que cada uno de los programas de CoCoSI está ejecutando (para la grabación de estas notas se entrevista directamente a la población que está siendo beneficiaria con los espacios que desde la Asociación se están impulsando), finalmente se tiene el programa radio fónico “la vida y la realidad” que se transmite todos los días lunes de 8:30 a 9:30 am en Radio Victoria, donde se abordan temas que tienen que ver con el accionar de CoCoSI y en cada uno de estos se cuenta con la participación de invitados especialistas en las temáticas a abordar.

Desde el área política se están realizando coordinaciones a nivel local y nacional con la intención de tener mayor cobertura e incidencia en las acciones que desde se pretenden realizar en el transcurso del año desde la Asociación. A nivel local se está acompañando en los casos de Violencia Basada en Género, y en los casos de violación de violación a los derechos humanos.

En este mes por ejemplo se ha tenido un acercamiento con el Juzgado de Ciudad Victoria (se ha mostrado apertura para coordinar acciones que tengan que ver con la violación a los derechos humanos y asesoramiento en los casos que se así lo requieran), se ha solicitado audiencia al Señor Alcalde de Ilobasco con el objetivo de plantear el trabajo que se está desarrollando en este municipio de esta forma poder coordinar acciones conjuntas.

A nivel nacional se está participando en la Red PREVENSIDA, con la que se pretende realizar acciones conjuntas que permitan tener mayor incidencia en los organismos de Gobierno para la aprobación de políticas que beneficien a la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad el País. También se pretende en este año realizar acciones que contribuyan a la prevención de la Violencia Basada en Género, el VIH, las ITS y así mismo el respeto a la diversidad sexual (población LGBTI).

 


CONOSCAMOS SOBRE EL VIH-SIDA.

Amigos y amigas que visitan nuestra página web en esta ocasión queremos darles a conocer información relacionada con lo que es el VIH y SIDA, para lo cual partiremos definiendo estos dos términos.

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Es importante aclararle que este virus ataca y destruye las defensas de la persona, debilitándola hasta que esta no puede defenderse contra las enfermedades.

SIDA: Es una infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca otras infecciones de enfermedades cada vez más severas y debilitantes que nos pueden llevar a la muerte.

Otro término que es de suma importancia tener presente es el siguiente:
ITS: Infecciones de Transmisión Sexual.
Dentro de estas infecciones se pueden mencionar: gonorrea, sífilis, herpes, hepatitis B, Candidiasis por enumerar algunas.

Con respecto al VIH se manejan una serie de aspectos que pueden tender a ser un poco confusos y en muchos casos erróneos, es por ello que a continuación plantearemos como se transmite el VIH y así mismo como no se transmite.

Formas en que se transmite el VIH:

  1. Contacto sexual vaginal, anal y oral.
  2. Contacto con sangre, compartir jeringas y/o agujas.
  3. De una madre infectada a su bebé (puede ocurrir durante el momento del parto a través del contacto con secreciones vaginales, sangre o durante la lactancia materna).

Como no se transmite el VIH:

  1. Al estrecharse las manos, tocarse o abrazarse.
  2. Al sentarse cerca de alguien, ya sea en el trabajo, autobús o en cualquier otro sitio.
  3. Al compartir comida, platos, tazas o utensilios de cocina.
  4. Al donar sangre, ser picado por un zancudo o por cualquier otro insecto.
  5. Al usar teléfonos públicos, inodoros, fuentes de agua o piscinas.

Como anteriormente se plantea lo que es el VIH, SIDA, las ITS, las formas en las que se transmite y no se transmite el virus, ahora bien usted podría preguntarse ¿Cómo podemos evitar el contagio de VIH-SIDA y las ITS?
La respuesta a esta interrogante se la resumimos en tres acciones.

  1. Abstinencia sexual (es la opción personal de evitar las relaciones sexuales).
  2. Fidelidad mutua de la pareja (decisión personal de tener relaciones sexuales con una sola pareja y que esta a su vez, opte por lo mismo).
  3. Uso correcto y consiente del condón (esto ayuda a reducir el riesgo de contraer el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual).

Si se ponen en práctica estas tres acciones se corre menos riesgo de contraer el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Si usted ha tenido relaciones sexuales sin protección, puede realizarse voluntariamente la prueba de VIH en:

  1. Unidades de Salud (gratis).
  2. Hospitales (gratis).
  3. Laboratorios particulares. 

Teniendo presente todo lo planteado anteriormente, es posible que a usted amigo y amiga le surja la siguiente interrogante: ¿Qué puedo hacer si soy diagnosticado como VIH positivo?
R/ Estimado amigo o amiga lo que usted puede hacer ante este diagnóstico es lo siguiente:

  1.  Acérquese a la unidad de salud más cercana (para que pueda recibir el tratamiento).
  2. Siga las instrucciones y tratamiento que el doctor le indique.
  3. No se automediqué.
  4. Infórmese acerca de lo que es la enfermedad (lo cual le permitirá saber lo que es, como se transmite).
  5. No dejes que el estigma que te rodea afecte su valor como persona.

Amigo y amiga recuerda que no estás solo/a; juntas y juntos podemos prevenir y detener la proliferación del VIH, a nivel Local, Nacional e Internacional.
Además toma en cuenta que existen leyes de prevención, protección y control de infección por VIH-SIDA. Es prohibido que te exijan la prueba del VIH-SIDA para entrar en cualquier trabajo o centro de estudios.


Línea confidencial CoCoSI: (503) 2355 – 3276.
                                               (503) 7910 – 3191.
CoCoSI transformando el Presente.


PLANIFICACION DE CoCoSI 2014.

CoCoSI es consiente que se debe intensificar en la prevencion del VIH, ITS y la Violencia Basada en genero. Por tal motivo CoCoSI en su plan operativo para este 2014 desarrolla las siguientes lineas estrategicas.

Programa de prevención:

  1. Proceso de masculinidad en Centro Penal de Sensuntepeque.
  2. Dramaterapia en el penal de Sensuntepeque Sector de Mujeres.
  3. Proceso de Escritoras de La Libertad en el penal de Sensuntepeque Sector de Mujeres.
  4. Proceso de masculinidad en la comunidad Santa Marta.
  5. Formación de un grupo de mujeres Sobrevivientes de la Violencia Basada en Género "Mujeres Contra La Violencia".
  6. Visitas y abordajes con Trabajadoras Sexuales.
  7. Festivales en Conmemoración del  Día Internaciónal de la Mujer y Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
  8. Formación de grupo mixto de adolescentes en Santa Marta.
  9. Formación de grupo adolescentes en San Felipe.
  10. Formación en Salud Sexual y Reproductiva en el Complejo Educativo de Santa Marta.

Programa de acompañamiento:

  1. Encuentros Mensuales  con el Grupo de Auto Apoyo "Vida y Esperanza". Y Apoyo económico para el control médico para las y los miembros del Grupo de Auto Apoyo "Vida y Esperanza".
  2. Encuentros Mensuales con el Grupo de Auto Apoyo "GAVNAF".
  3. Visitas Domiciliarias a las y los miembros del Grupo de Auto Apoyo "Vida y Esperanza".
  4. Festival en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH.
  5. Campañas de toma de prueba de VIH.
  6. Proceso de Capacitación con Población LGBTI en Centro Penal de Sensuntepeque.

Programa de Incidencia Social y Política:

  1. Programas Radiofónicos.
  2. Notas Periodísticas.
  3. Cuñas educativas e informativas.
  4. Elaboración de Materiales Educativos (VIH, VBG).
  5. Coordinación con organismos gubernamentales, para generar espacios de cooperación en la prevención del VIH y la VBG.

A pesar de los pocos recursos con los que contamos CoCoSI seguirá trabajando por la reivindicación de los derechos de las mujeres, población LGBTI y las personas viviendo con VIH.
Si usted tiene alguna pregunta al respecto puede escribirnos a nuestro correo electrónico incidencia.cocosi@gmail.com, o en facebook puedes buscarnos como:  Incidencia.cocosi@facebook.com

De igual manera si estas interesado o interesada en apoyar el trabajo que desde CoCoSI se realiza puedes ponerte en contacto con nosotros en las opciones antes mencionadas, tú apoyo nos permitirá tener una mayor cobertura y beneficiar a muchas personas más que necesitan de nuestro apoyo.

Línea confidencial CoCoSI: (503) 2355 – 3276.
                                               (503) 7910 – 3191.
CoCoSI transformando el Presente.


 

Convenio de Cooperación entre CoCoSI y Radio Victoria.


Desde el año 2007 CoCoSI y Radio Victoria unen esfuerzos para desarrollar una campaña constante en la prevención de la Violencia Basada en Género, el VIH, los embarazos en la adolescencia y en defensa de los derechos de la población LGBTI.

Han pasado ya seis años desde que se inicio este lazo de hermandad y de cooperación entre la Asociación y la Radio, estamos iniciando un año más el cual contribuirá a realizar una difusión extensiva en los distintos puntos del país donde llega la señal de la Radio. Permitiendo brindar información sobre los distintos reglamentos, decretos y leyes aprobados en torno a las personas que viven con VIH, la erradicación de la Violencia Basada en Genero y la defensa de los derechos de la Comunidad LGBTI.

El convenio contempla:

  1. Programa radio fónico “La vida y la Realidad”, se transmite todos los días lunes de 8:30 am a 9:30 am.
  2. Grabación y pautacion de cuñas educativas que se transmiten todos los días de la semana en el transcurso del día.
  3. Elaboración de notas periodísticas para el noticiero “En Voz Alta” (noticiero de la radio que se desarrolla de 12:00 md a 1:00 pm)

Usted puede escuchar el programa, las cuñas educativas y las notas periodísticas a través del 92.1 FM en frecuencia modulada y a través  de la pagina web www.radiovictoria.org   
Es de suma importancia realizar un trabajo permanente y constante para prevenir los embarazos en las adolescentes, nuevos casos de VIH, la Violencia Basada en Genero, la discriminación a la comunidad LGBTI.

CoCoSI y Radio Victoria transformando el Presente

 

Cooperation agreement between CoCoSI and Radio Victoria. 

Since the year 2007, CoCoSI and Radio Victoria have joined forces to develop a continuous campaign for the prevention of gender based violence, HIV, teen pregnancy, and for the defense of the rights of the LGBTI population.

Six years have passed since the bond of brotherhood and cooperation between CoCoSI and Radio Victoria was initiated.  We are now beginning one more year of cooperation,  and will work towards the realization of a wide diffusion of communication between the distant points throughout the country that receive the signal of Radio Victoria.  This will permit the distribution of information regarding the different rules, decrees, and laws passed relating to people living with HIV, the eradication of gender based violence, and the defense of the LGBTI community’s rights. 

The cooperation agreement has created:

  1. The radio program “Life and Reality” , transmitted every Monday from 8:30 to 9:30AM.
  2. Recorded public service announcements transmitted every weekday throughout the course of the day.
  3.  The elaboration of journalistic notes for the radio program “En Voz Alta” (broadcasted from 12:00 to 1:00PM on 92.1FM)

 

You can listen to the program, the public service announcements, and the journalistic notes through the frequency 92.1FM, or through our website www.radiovictoriaes.org 

The realization of a permanent and constant program for the prevention of teen pregnancy, new cases of HIV, gender based violence, and the discrimination of the LGBTI, is of utmost importance. 

CoCoSI and Radio Victoria transforming tomorrow.

 

PREOCUPACION ANTE RECORTE DEL 45% DE PRESUPUESTO PARA LA COMPRA DE ARV EN 2014.

Como Asociación CoCoSI nos sentimos preocupados ante la noticia del recorte presupuestario para la compra de ARV (Antirretrovirales) para las personas viviendo con VIH para el año 2014. El recorte vendrá a perjudicar y afectar a las personas que están en control médico y que están recibiendo los ARV.

Es cierto que las acciones que se están desarrollando en la prevención del VIH en El Salvador están dando resultados positivos, pero esto no quiere decir que se deben de comprar menos medicamentos sabiendo que hay una buena cantidad de personas que dependen de ellos para poder llevar una vida estable.

Las organizaciones que trabajan para los derechos de las personas viviendo con el VIH están organizando y coordinando acciones conjuntas que permitan tener mayor incidencia ante las autoridades competentes para demostrarle al Estado que estas personas no están solas y que cuentan con nuestro respaldo.

 

Concern regarding budget cuts of 45% for the purchase of antiretroviral drugs in 2014.

As an association, CoCoSI is concerned about cuts of 45% in the 2014 budget for the purchase of ARV (antiretroviral) drugs for persons living with HIV. These cuts will negatively affect those people in medical treatment who are receiving ARV drugs.

It is true that the actions that are being developed for the prevention of HIV in El Salvador are producing good results. This, however, does not mean that smaller quantities of medications should be purchased, as we know that there exists a sizable quantity of  people that depend on these medications to lead a stable life.

The organizations that work for the rights of people living with HIV are organizing and coordinating joint actions that will allow them to have a greater influence and presence before the relevant authorities, in order to show the Salvadoran state that these people have our support and are not alone.