Prevención

Acompañamiento

Incidencia

Historia

Visión/Misión

Objetivos

Valores

Contactos

Principal

Día Nacional de la solidaridad con personas que viven con VIH

El Salvador decreto el 12 de Mayo como el Día Nacional de la Solidaridad hacia las personas que  viven con VIH. En esta fecha diversas              organizaciones y ONGs que  trabajan en la      prevención y acompañamiento de las personas que viven con VIH desarrollan actividades en muestra de solidaridad.

Las organizaciones sociales que día con día       trabajan en la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH aprovechan esta    fecha para realizar acciones para concientizar a la población en general, por ello se da a conocer las formas en que se transmite el VIH y como  este no se transmite.

A partir del acompañamiento que desde la      Asociación se realiza, se tiene la oportunidad de compartir con personas que viven con VIH, en una ocasión un miembro del grupo de auto apoyó nos manifestó lo siguiente: “cuando me dieron el   diagnostico yo no podía creer que tenía VIH,    pasaron varios días hasta que tome conciencia que en verdad lo tenía, posteriormente comprendí que tener el Virus no era el fin de mi vida, sino más bien una oportunidad para luchar y salir adelante;   tener VIH me ha ayudado hacer una persona más responsable con migo mismo y a estar más      pendiente de mi salud”.

Acompañar y solidarizarse con las personas que viven con VIH, es una acción que les ayuda       positivamente a las personas, pues de esta forma ellos se hacen consientes que no están solos, que hay organizaciones y personas que están         apoyándoles y trabajando en la defensa de sus derechos.

Los derechos de las personas que viven con VIH solo se pueden garantizar si se crean programas enfocados a la prevención del estigma y la       discriminación, es de suma importancia además que se puedan realizar acciones conjuntas entre las distintas entidades de gobierno, la empresa privada y las instituciones que trabajan en esta área.

Solidarízate con las personas que viven con VIH  y dile no al estigma y la discriminación que tanto daño hacen a la persona que lo recibe.

National Day of Solidarity with People Living with HIV.
El Salvador declared the 12th of May as the Day of National Solidarity with people living with HIV. In this date diverse organizations and NGOs that work in the prevention and accompaniment of people living with HIV developed activities in a model of solidarity.
The social organizations that day by day work in the defense of the right of the people who live with HIV made good use of this date to carry out actions to raise consciousness of the population in general, for this reason they made known the forms in which HIV is and is not transmitted.
As part of the Association fulfilling accompaniment, it has the opportunity to work directly with and share knowledge and experiences with people living with HIV. In one occasion a member of a support group stated the following to us: “When they gave me the diagnosis I could not believe that I had HIV. It took several days until I knew the truth that I had it. Subsequently I understood that having the virus was not the end of my life but much better an opportunity to fight and come out ahead. Having HIV has helped me become a more responsible person and to be more conscious of my health.”
To accompany and be in solidarity with people living with HIV is an action that certainly helps them, as they know that they are not alone, that there are organizations and people who are supporting them and working in defense of their rights.
The rights of people living with HIV can only be assured with the creation of programs focused on the prevention of stigma and discrimination. Moreover, it is very important that actions are carried out together between the different entities of government, private businesses, and the institutions that work in this area.
Be in solidarity with people living with HIV and do not contribute to the stigma and the discrimination that is very harmful for the people who receive it.

 


Derechos humanos y salud para personas  que  viven  con  VIH/Sida


A lo largo de la historia se han desarrollado esfuerzos por crear mecanismos que permitan el respecto a la dignidad de la persona, por lo que se han creado los derechos humanos y entre uno de esos derechos se encuentra el derecho a la salud.


El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de condición económica, estatus social, nacionalidad, raza, religión, ideología política o nivel académico. Pero para poder lograr este grado máximo en salud que es lo que se puede hacer desde la sociedad, los medios de comunicación y el gobierno.


Desde la sociedad civil, lo fundamental es que las personas que viven con VIH y sus familiares conozcan a fondo los derechos humanos y el funcionamiento de los  interno de los  mecanismos locales, regionales e internacionales diseñados para salvaguardar los derechos  y las libertades individuales y, finalmente, cómo están protegidos por las leyes nacionales  y  mecanismos internacionales. Pero es necesario ademas que las personas que viven con el virus se acerquen a las ONGs que trabajan en el tema de VIH y en materia de defensa de derechos humanos y se puedan coordinar acciones para que todos los profesionales de atención médica estén conscientes, respeten las normas y las prácticas de derechos humanos relacionadas con el VIH/sida. 

Ademas desde la sociedad civil se pueden usar los  instrumentos de derechos humanos como herramientas para monitorear el desempeño de los gobiernos durante la implementación de nuevas políticas y programas y tomar protagonismo cuando las políticas relacionadas con VIH violen los derechos humanos. Estas y muchas acciones más se pueden realizar desde la sociedad civil.


Mientras que los medios de comunicación pueden jugar un papel muy importante desarrollando campañas de educación pública, con el objetivo de transformar las actitudes de discriminación y estigmatización del público con respecto al VIH/sida, transformándolas en actitudes de comprensión y aceptación. Dichas campañas incrementarían el conocimiento del público en general sobre las leyes,  políticas, programas nacionales y tratados internacionales que existen para promover, preservar y proteger los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida.


Desde el gobierno y las distintas dependencias del mismo pueden y deben participar activamente en el esfuerzo por promover los derechos de las personas que viven con VIH/sida, los cuales están plasmados en los decretos y tratados firmados y ratificados voluntariamente. Los encargados de formular políticas públicas deben recibir capacitación sobre las obligaciones derivadas de las convenciones internacionales de derechos humanos en las que participa su gobierno. Los legisladores deben recopilar información sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que el Gobierno es partícipe para asegurar que la legislación de su país sea consistente con las obligaciones de las convenciones y a las normas internacionales  de derechos humanos.


Desde los hospitales se debe asegurar que los reglamentos y las normas que regulan la admisión, tratamiento y atención a personas que viven con el VIH/sida cumplan con los estándares y las normas de protección de los derechos humanos. Asegurándose que todo el personal en sus centros esté informado y entienda claramente esas normas.


El personal que proporciona atención médica en hospitales y clínicas debe familiarizarse con los derechos de las personas que viven con el VIH/sida y asegurar que dichos derechos sean respetados en todos los casos. Si presencian cualquier violación, deben actuar para detenerla y llevarla a la atención de los funcionarios responsables, con el consentimiento de la persona que se le ha vulnerado sus derechos.