Prevención

Acompañamiento

Incidencia

Historia

Visión/Misión

Objetivos

Valores

Contactos

Principal

CoCoSI Cumple 16 años de trabajo en comunidades rurales.

El próximo 29 de Agosto La Asociación Comité Contra el Sida, Cabañas, El Salvador CoCoSI, cumplirá 16 años de haber iniciado a trabajar en las comunidades rurales del Departamento de Cabañas y algunas zonas fronterizas con Honduras.

Han transcurrido los años desde que se inició a ejecutar procesos educativos para la prevención y mitigación del VIH, prevención de la violencia basada en género, acompañamiento a las personas con diagnostico positivo en los caseríos, cantones, comunidades, centros escolares y unidades de salud.

Actualmente se impulsan procesos formativos, que buscan sensibilizar y concientizar a la población por el respeto de las personas que viven con VIH, defensa de los derechos de las personas con género no conformista y por una justicia de género, ademas se han realizado coordinaciones para el desarrollo de talleres vocacionales con entidades de gobierno.

Para el desarrollo de las jornadas que se han realizado a implicado la movilización en vehículo, en moto y en ocasiones a pie, bajo sol o bajo lluvia, siempre con el fin de llegar a las personas que más nos necesitan, así lo externaron las personas que realizan trabajo de campo.

Se han obtenido importantes logros con el trabajo realizado hasta la actualidad, pero aún hay mucho trabajo por hacer por lo que desde CoCoSI se seguirá coordinando y estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y con entidades gubernamentales.

En la actualidad CoCoSI trabaja en la prevención del VIH, acompañamiento y mitigación impacto de las personas cero positivas, campaña sobre el espectro de género, prevención de la violencia basada en género, coordinando acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL), con la Coordinadora del programa de VIH en Centros Penales, con otras entidades de gobierno y con organizaciones de la sociedad civil. Además la Asociación forma parte de la RED-PREVENSIDA, la Mesa de Prevención de la Violencia en Cabañas, por lo que con el trabajo realizado se a logrando el reconocimiento a nivel Local, Nacional e Internacional, pero aún hay mucho más por hacer.

Los desafíos y los retos a los que debemos enfrentarnos como organización son muchos, pero nuestra motivación es mucho más grande, por lo que CoCoSI continuara trabajando por la prevención de los embarazos en la adolescencia, el VIH, el acompañamiento a las personas que viven con VIH y la defensa de los derechos de las personas con género no-binario y la incidencia ante las instancias correspondientes por el cumplimiento de los derechos humanos.

CoCoSI transformando el mañana.

 

CoCoSI recibe delegación de Jóvenes Canadienses.

La Asociación CoCoSI ha tenido el privilegio a recibir una delegación de 12 Canadienses entre los que se encontraban 8 Jóvenes de 16 años y 4 adultos en el periodo comprendido del 25 de julio al 07 de agosto.

El objetivo de recibir la delegación se encaminaba en que aprendieran ciudadanía global con responsabilidad, liderazgo juvenil, solidaridad y desarrollo sostenible, intercambio cultural e ideas de género no-binario.

En su estancia en el país los jóvenes visitaron varios sitios históricos entre los cuales se pueden mencionar: visita a Izalco, donde compartieron con población indígena de esa zona; recorrido en la Comunidad Santa Marta visitando tatús donde la población civil resguardo su vida en el conflicto armado ocurrido en la década de los 80s; visitaron al Mozote en Morazán, lugar donde el ejército salvadoreño masacraron 1000 habitantes civiles, la masacre más grandes en El Salvador; la Catedral Metropolitana, donde se encuentra la cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero; el Parque Cuscatlán donde se encuentra el Monumento a la Memoria y la Verdad en el cual encontraron el nombre de Domingo Membreño Veliz, el hermano asesinado de Lucila Membreño Veliz de Santa Marta, que nos acompañó ese día en el recorrido.

También visitaron el Hospitalito Divina Providencia, donde fue asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero mientras oficiaba una misa.

Ademas participaron en reuniones con organizaciones de jóvenes de la Comunidad Santa Marta, Memorias Vivas, Sueños de Madera, el Invernadero, Radio Victoria.

Asimismo en una reunión en la Clínica TAR (Tratamiento Antirretroviral) y participaron en los talleres que la Asociación desarrollo con: Hombres en Proceso de Género (HPG), Espacio Mujer en San Felipe, Estudiantes del Complejo Educativo de Santa Marta; recibieron un taller impartido por CoCoSI sobre el análisis político y económico de El Salvador; asimismo los jóvenes canadienses compartieron su historia, su cultura y la situación actual de su país.

Pero no todo fue reuniones pues también se dio el espacio para la recreación y convivencia desarrollándose un partido de futbol y otro partido de voleibol.

Las dos semanas intensas de inmersión en las realidades de El Salvador e intercambios terminó con una pequeña actividad de despedida con las familias que brindaron alojamiento, en dicha actividad se desarrollaron puntos artísticos por parte del grupo de teatro de CoCoSI “Realidad en Escena” y puntos artísticos culturales por parte de jóvenes de Santa Marta.

El intercambio desarrollado en El Salvador ha tenido un impacto significativo en la vida de cada una de las personas nacionales e internacionales.

CoCoSI espera continuar desarrollando este tipo de intercambios a futuro para brindar oportunidades educativas para que jóvenes tomen decisiones informadas y puedan convertirse en responsables ciudadanos globales.

CoCoSI transformando el mañana.

 


Coordinación con colectiva feminista para lanzamiento de Certamen Nacional

El pasado jueves 18 de Julio el equipo coordinador de la Asociación CoCoSI se reunión con representantes de la colectiva feminista, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en el marco de la realización del: “quinto Certamen   Nacional de investigación sobre niñez y adolescencia”.

Dicho certamen está dirigido a estudiantes de  bachillerato entre las edades de 14 y 17 años de edad, en el departamento de Cabañas próximamente se realizara el lanzamiento oficial donde se darán a conocer públicamente las bases del certamen.

La fecha límite para poder inscribirse en el    certamen es el 22 de Julio, las personas inscritas deberán participar en el proceso de sensibilización en relación a la temática del    certamen y a la propuesta de elaboración de los ensayos.

Los reconocimientos a los mejores ensayos son los siguientes: a los 14 ensayos finalistas se les otorgara un diploma de participación y un reconocimiento por obtener el ensayo mejor   evaluado a nivel departamental y a los tres primeros lugares se les entregara un   diploma de reconocimiento, una mini laptop y   ademas una computadora de escritorio para el centro educativo que representan.

Desde CoCoSI se están realizando las coordinaciones con la Coordinadora departamental de Cabañas para poder realizar el lanzamiento público, donde se espera la participación de directores, profesores y estudiantes de los distintos centros educativos quienes se encargaran de llevar la información a las respectivas instituciones que cada uno representa.

Este espacio le permitirá a la Asociación  estrechar lazos de cooperación con la Colectiva Feminista y ademas tener un mayor acercamiento con las autoridades de educación a nivel departamental, lo que permitirá coordinar acciones conjuntas con dichas entidades.
CoCoSI transformando el mañana

Coordination with the Feminist Collective to launch the National Contest. On Thursday June 18th the team coordinator CoCoSI Association met with representatives of the feminist collective, with the aim of coordinating joint actions to implement the "fifth National Competition for research on children and adolescents". This contest is aimed at high school students between the ages of 14 and 17 years. In the department of Cabañas they will soon publicly release the official rules of the competition. The deadline to register for the contest is July 22nd and all registered participants must participate in the process of sensitization on the theme of the event and the proposed preparation of essays. The awards for the best essays are: the 14 finalists’ essays are granted a certificate of participation and recognition for having a great essay, as evaluated at the departmental level, and the first three places will receive a certificate of recognition, a mini laptop and also a desktop computer for the school that they represent. CoCoSI are underway coordinating with the coordinator of the department of Cabañas to publicly launch the contest, after which principals, teachers and students from different schools will then relay the information to their respective institutions. This space will allow the Association to strengthen ties of cooperation with the Feminist Collective and also have a closer relationship with education authorities at the departmental level, as it will coordinate joint actions with those entities. CoCoSI transforming tomorrow

 


DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACION LGBTI


Los derechos humanos son aquellas facultades inherentes a cada una de las personas por su mera condición humana.

En El Salvador hay muchos antecedentes gravísimos de violación a los derechos humanos de la población con género no conformista (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales), un claro de ejemplo de ello es la pretendida reforma de los artículos 32,33 y 34 de la Constitución de la Republica de El Salvador, donde con este tipo de acciones se discrimina y se estigmatiza aún más a la población LGBTI.


La petición de reforma de los artículos mencionados anteriormente están enfocados en la prohibición de adopción de hijos a población LGBTI y negar rotundamente la posibilidad de que en el país personas del mismo sexo se puedan casar legalmente.
Es importante reconocer que con el decreto Ejecutivo No. 56 se le prohíbe a la administración pública:

  1. Toda forma de discriminación por razón de la identidad de género y/o de orientación sexual

  2. Cometer algún acto que directa o indirectamente incurra en una forma de discriminación.

  3. El personal de servicios públicos no puede negar servicios ni atención a la población con género no conformista y se les debe de tratar con el debido respeto que como seres humanos se merecen.

Los derechos que generalmente se le violentan a la población LGBTI se encuentran: el derecho a la vida (constantemente se reportan casos do muerte de la población LGBTI), a la salud (en muchas ocasiones el personal de salud se niega a brindar la atención), a la educación (se han dado numerosos casos en donde se ha negado el derecho a estudiar y constantemente seda en los centros escolares el bullym), a un trabajo digno y un salario justo, derecho a una familia y que este sea reconocido legalmente ( con la actual petición de reforma a los artículos 32,33 y 34 se estaría privando el goce de este importante derecho).

 

LGBTQ Human Rights

Human rights inherently apply to each person simply because they are human.
In El Salvador there are many previous awful instances of violations of the human rights of queer and gender non-conforming people (homosexual, bisexual, trans, and intersexual (?), a clear example of this is the attempted reform of articles 32, 33, and 34 of the Constitution of the Republic of El Salvador, where these types of actions discriminate against and further stigmatize the LGBTQ population.
The request to reform the previously articles mentioned articles was focused on the prohibition of LGBTQ people to adopt children and to make it extremely difficult for people of the same sex to legally marry in the country.
It is important to recognize that with the Executive Order Number 56 it prohibits the public administration from:

  1. All forms of discrimination due to gender identification or sexual orientation

  2. To make any act that directly or indirectly falls in the form of discrimination

  3. Public service personnel are not able to deny services or attention to the queer and gender non-conforming population and they must treat them with the respect they deserve as humans.

The rights of the LGBTQ population that are generally violated include the right to live (there are constantly cases reported of the deaths of LGBTQ people), health (in many occasions healthcare providers denying them proper attention), education (there have been numerous cases in which they are denied the right to study and are constantly bullied in educational centers), a decent job and a fair salary, the right to have a family that is legally recognized (with the actual attempt to reform articles 32, 33, and 34 they will have deprived people of the basic satisfaction of this important right).

 

 

Sala de lo Constitucional prohíbe las esterilizaciones para niñas o adolescentes


El 23 de septiembre de 2014 la Asociación Vida Nueva acompañada por la Red Prevensida presentó un Recurso de Amparo por Esterilización Forzada ante La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, ante la evidencia de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de una adolescente con VIH.

 


En el mes de Marzo de 2015 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución condenando a las autoridades del Hospital de Maternidad por haber violado los derechos a la autodeterminación reproductiva y a la salud reproductiva de la joven; y por lesionar su integridad física.


En la resolución los magistrados resolvieron que “Cuando el usuario opta por un método permanente, es necesario que proporcione su consentimiento informado en un momento en el que se encuentre en condiciones psíquicas apropiadas para decidir con libertad y de forma reflexiva”, situación que no se dio en el caso de la joven que se le esterilizo en el año 2010.


La sala resolvió a favor de la joven y estableció, como efecto de la sentencia, que el Hospital de Maternidad debe abstener de promover o aplicar métodos permanentes de planificación, como la esterilización, a menores de edad, prohibiendo la esterilización para niña o adolescentes pues la sala considera que “Los niños y adolescentes no son capaces de dar su consentimiento para que se les apliquen dichos métodos”.


La restricción es tanto para el ámbito público como el privado y solo contempla una excepción: en los casos en que el procedimiento sirva para salvaguardar la vida de la niña o adolescente.

La sala también le ordena al Hospital de Maternidad que garantice tratamiento psicológico a la demandante en aras de que supere las secuelas. Para esto, según el fallo, “en caso de ser necesario, deberá auxiliarse de cualquier entidad pública o privada especializada en brindar ese tipo de atención”. Los cinco magistrados habilitaron a la joven para que busque la indemnización por los daños que le ocasionaron.
Dicha resolución marca un precedente en la historia del país, lo cual contribuirá a que en el Hospital de Maternidad no se continúen realizando esterilizaciones cuando no han sido solicitadas por los usuarios del nosocomio.