Prevención

Acompañamiento

Incidencia

Historia

Visión/Misión

Objetivos

Valores

Contactos

Principal

Graduación de Mujeres que recibieron Talleres Vocacionales.

La Asociación CoCoSI en el año 2014 realizo la gestión de tres talleres vocacionales con Ciudad Mujer cede San Martin, para mujeres de la Comunidad de Santa Marta, en el Municipio de Ciudad Victoria en el Departamento de Cabañas de los cuales ya finalizaron dos y ya finalizo el tercero.

El pasado viernes 06 de Noviembre en Lourdes Colón Departamento de la Libertad 4,000 mujeres provenientes de todo el país, entre ellas 40 mujeres de la Comunidad Santa Marta se graduaron de los cursos de pastelería, corte y confección, dichos talleres fueron impartidos por facilitadoras de Ciudad Mujer con Cede en San Martin, al acto de graduación se hicieron presente la Secretaria de Inclusión Social Banda Pignato, funcionarios públicos del Partido FMLN, ISDEMU, la Asociación CoCoSI y las Melidas.

Las mujeres de la Comunidad de Santa Marta que se graduaron manifestaron su agradecimiento y felicitaron a la Asociación CoCoSI por gestionar talleres vocacionales, así también recalcaron la importante labor que la Asociación CoCoSI está realizando en beneficio de las mujeres de la zona rural brindándoles talleres formativos y gestionando talleres vocacionales.

Una de las integrantes del curso de pastelería manifestó estar poniendo en práctica sus conocimientos adquiridos y que con sus propios recursos ha comenzado a vender pizza en la comunidad lo cual le está permitiendo obtener ingresos económicos para el sostén diario de ella y el de su familia.

Desde la iniciativa de Ciudad Mujer son más de 37,777 mujeres las que se han capacitado en todo el país desde el año 2011, dentro de esa estadística se encuentran las 40 mujeres que se han formado de la Comunidad Santa Marta.

Recientemente finalizo el tercer taller vocacional de platos fríos y calientes con 20 mujeres más, desde la Asociación se espera que este grupo también pueda impulsar una iniciativa y montar su propio negocio en la comunidad poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

Ademas desde la Asociación se están realizando gestiones para apoyar a las mujeres que tienen la iniciativa de crear una pastelería en la comunidad, con lo cual se contribuirá a transformar el presente y futuro de las mujeres, sus familias y alcanzar un desarrollo comunitario.

CoCoSI transformando el Mañana


Conmemoración del día de la no violencia hacia las mujeres.

En el marco del día de la No violencia hacia las mujeres el pasado sábado 21 de noviembre de 2015 en la Comunidad Santa Marta la Asociación CoCoSI, en coordinación con ADES y la organización de Mujeres de Santa Marta, organizaron un desfile por las calles principales de la comunidad, iniciando desde la casa comunal y finalizando en la canchita de volibol donde posteriormente se realizó un festival artístico.

La actividad fue nominada: Mujeres Rurales Construyendo Futuro Sin Violencia, es importante mencionar que al desfile se unió la niñez, la juventud, mujeres y hombres de la comunidad, demostrando que la prevención de la violencia es tarea de todos.

Durante el recorrido se coreaban consignas en repudio a la violencia de la cual las mujeres y la juventud están siendo víctimas, lo que provoca incertidumbre a la población en general.

En la actividad se presentaron varios puntos artísticos que contribuyeron a generar un ambiente y un espacio para disfrutar, compartir y a la misma vez reflexionar con la población que asistió al aventó, reconociendo el incalculable aporte que las mujeres de todas las edades hacen al desarrollo y defensa del proyecto comunitario.

En el posicionamiento planteado en el evento se hizo ver que en ese día se recordaba y se rendía honor a las mujeres que fueron y siguen siendo antorchas de lucha, banderas de esperanza y semilla que germina en estos campos que hoy habitamos, les traemos a la memoria colectiva y asumimos el compromiso de ser leales a sus principios de lucha, por los que ofrendaron sus vidas, hoy esas mujeres nos convocan a continuar avanzando, con firmeza y no desmayar en esta tarea por defender nuestras causas, que fielmente, creemos son justas y dignas.

Finalmente desde la Asociación CoCoSI se tiene claro que aún hay mucho más por hacer y que la prevención de la violencia es una lucha y una tarea que cada una de las personas debe de asumir, ademas se considera sumamente importante que las mujeres que están siendo víctimas de la violencia puedan denunciar estos atropellos a sus derechos, para poder contribuir a reducir los estadísticas de casos de violencia.

CoCoSI transformando el Mañana


DIA DE LA MUJER RURAL.

Desde el año 1995 Cada 15 de octubre se celebra el día mundial de las mujeres rurales en el mundo entero, este fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificado en El Salvador.

Con esta iniciativa se reconoce la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural; así también se insta a la sociedad en general a analizar y reflexionar el papel protagónico que desempeñan las mujeres en la zona rural.

Según la organización de las Naciones Unidas las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. Según ONU Mujer, en los países en desarrollo, las mujeres rurales representan un aporte del 43% aproximadamente a la agricultura, ademas de procesar y preparar gran parte de los alimentos.

En El Salvador las mujeres representan el 52% de la población en general, de ellas un buen porcentaje viven en la zona rural, en el País y a nivel mundial se están realizando acciones por que se visibilice la labor que este sector poblacional aporta a la sociedad, pero a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando todavía las mujeres siguen enfrentándose al estigma y la discriminación por considerárseles el sexo débil, ademas presentan un alto grado de vulnerabilidad de adquirir infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH; debido a que se conoce poco acerca de los métodos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, ademas lastimosamente los gobiernos locales no asumen el compromiso de apostarle a la formación de las mujeres rurales así lo manifestó Elizabeth Membreño Coordinadora del programa de Acompañamiento de la Asociación CoCoSI.

Es importante mencionar que CoCoSI desde hace varios años ha desarrollado procesos de formación con mujeres de la zona rural del Departamento de Cabañas; por medio de estos espacios se les ha proporcionado información sobre los derechos de las mujeres y la importancia de su involucramiento en los espacios de dirección y toma de decisiones.

Año con año las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales organizan foros, festivales, marchas entre otras acciones encaminadas a que se visibilice este importante sector de la sociedad.

Hoy en día a partir del trabajo realizado con hombres en masculinidad ellos reconocen también el papel que desempeñan las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad; por su parte en un sondeo realizado las mujeres manifiestan que el día de la mujer rural es un día para que cada una de ellas reflexione sobre el importante papel que ellas juegan en la sociedad.

CoCoSI transformando el Mañana


PROCESOS DE FORMACION A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA “EL RODEO”

Con Metodología dinámica he inclusiva la Asociación CoCoSI y la Unión de mujeres continua desarrollando procesos de formación en el Centro Escolar del Caserío El Rodeo del Cantón Santa Marta, Municipio de Victoria, Cabañas.

En este Centro Escolar se están desarrollando dos procesos, el primero sobre “Educación sexual y reproductiva” dirigido a estudiantes de primero, segundo y tercer grado, y el segundo “Como planear mi vida” a los de cuarto, quinto y sexto grado, a quienes se les ha impartido el tema: “como cuidar nuestro cuerpo”, y “espectro de género” con el propósito que cada estudiante conozca sobre su cuerpo y acerca del género no-binario.

Son 37 estudiantes los beneficiarios de estos procesos que se están impulsando, donde las edades oscilan entre los 7 y 12 años de edad; en los próximos días se desarrollarán las temáticas: abuso sexual, práctica de valores para la prevención de la violencia, autoestima entre otros.

Después de la jornada los estudiantes expresaron: el tema de cómo cuidar nuestro cuerpo nos generó un buen aprendizaje, ya que nos permite pensar del por qué no debemos dejarnos tocar ni engañar por personas extrañas, así evitamos una violación, también nos gustó mucho porque a través de juegos y dibujos nos explicaban cada parte de nuestro cuerpo.

Sobre el tema espectro de género los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, manifestaron que nunca habían escuchado, otros decían que género estaba referido a sexo biológico entre hombres y mujeres, pero que después de la jornada comprenden el por qué las diferencias en los seres humanos y la forma de expresar sus sentimientos.

Finalmente la directora del Centro Escolar El Rodeo Blanca Rivera, felicito a CoCoSI, por estar realizando este tipo de jornadas educativas, preventivas y por utilizar una metodología participativa y creativa facilitándole al estudiantado una fácil comprensión de las temáticas.

Para CoCoSI es importante poder trabajar con los niñxs y adolescentes porque ellos son el presente y el futuro de la sociedad, educando al niño y adolescente se hoy se podrá construir un mejor mañana.

CoCoSI transformando el Mañana


CoCoSI, imparte taller sobre prevención de embarazos en la adolescencia.

La Asociación CoCoSI, el pasado jueves 30 de Julio desarrollo el taller “prevención de los embarazos en la adolescencia”, con la participación de 35 padres y madres de familia en el complejo educativo de la Comunidad Santa Marta.

El taller se desarrolló con el objetivo de reflexionar con los padres y madres, sobre los embarazos en la adolescencia, las consecuencias y repercusiones en los jóvenes, para que ellos puedan orientar a sus hijos en la práctica de relaciones sexuales.

En cuanto a las estadísticas se reportaba que entre el año 2009 al 2013 se registraban niñas de 13 a 17 años de edad embarazadas, en el Municipio de Victoria del Departamento de Cabañas se tenía un porcentaje del 30% de embarazos en la adolescencia, mientras que en el año 2015 se tiene un 16% (hay una reducción de un 14%) según fuentes entrevistadas en el Ministerio de Salud.

Después de conocer las estadísticas de los embarazos algunos padres y madres de familia manifestaron estar de acuerdo a que la Asociación en los procesos formativos que desarrolla en el Complejo Educativo se les hable de medidas de protección y prevención, los métodos de planificación familiar.

Ademas se mostraron satisfechos de la información recibida en el taller y manifestaron su compromiso para orientar a sus hijos e hijas, para prevenir los embarazos en la adolescencia.

Desde la Asociación se tiene presente que es de suma importancia educar a los jóvenes en temas de salud sexual y reproductiva, pues ello permitirá prevenir los embarazos en los adolescentes.

Porque la educación sexual y reproductiva también es un derecho.

CoCoSI transformando el Mañana


Trabajo con mujeres en la prevención del VIH.

La asociación CoCoSI para la prevención de la violencia basada en género y el VIH, continúa impulsando procesos y acciones para la sensibilización y concientización de las mujeres en la defensa de sus derechos. Entre las acciones que se impulsan se tienen procesos de formación preventivos y vocacionales, con los cuales ellas pueden analizar su realidad y puedan desarrollar acciones en vías de una igualdad de derechos en sus hogares, ademas de poder generar recursos económicos para el sostén y manutención de sus hogares. En el Departamento de Cabañas se trabaja en el acompañamiento de a las personas que viven con VIH, y en los grupos de apoyo que se atiene en coordinación con la clínica TAR de Sensuntepeque se tiene la participación de 15 mujeres, a partir del acompañamiento constante se ha logrado que ellas continúen con su tratamiento retroviral, asistencia a sus citas médicas y también participan activa en los encuentros mensuales. La organización de las naciones unidas (ONU), en la página de ONU mujeres menciona que en todo el mundo, hay 16 millones de mujeres que viven con el VIH, lo que representa un 50 por ciento de personas adultas viviendo con el VIH, por lo que continuar trabajando en la prevención es fundamental. Es importante mencionar que un 29 de agosto de 1999 seda el surgimiento de la Asociación CoCoSI, con la finalidad de trabajar en la prevención y mitigación del VIH, violencia basada en género con población vulnerable y excluida, cuando ya se está por cumplir 16 de trabajo en el departamento de Cabañas y con incidencia a nivel Nacional los ideales por los cuales surgió la Asociación continúan vigentes. Desde la Asociación se tienen claro que las acciones que se están impulsando están contribuyendo en la prevención del VIH y la violencia basada en género, pero aún hay mucho más trabajo por hacer para que se dé una equidad de género y se respeten los derechos humanos.

Participación en marcha del día internacional Gay y Lésbico. El programa de prevención de la Asociación Comité Contra el Sida CoCoSI, en coordinación con PASMO y Entreamigos participo el sábado 27 en la marcha por el día internacional de la población con género no binario, el lema de la actividad era: “alzando la voz por las que callan, justicia ya”. Desde la Asociación se movilizo a un aproximado de 50 personas de la comunidad Santa Marta, entre las cuales se encontraban gays y sus familias, amigos, vecinos y representantes de CoCoSI, el objetivo de movilizar a personas de la comunidad es para que puedan sensibilizarse y puedan tener un contacto directo con personas de género no conformista, lo cual les permita librarse de mitos y prejuicios que contribuyen al estigma y discriminación hacia este sector. La actividad dio inicio desde el Parque Cuscatlán hacia El Divino Salvador del Mundo, en el recorrido organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas de las personas con género no conformistas exigían al estado salvadoreño: mejores condiciones de salud, respeto a sus derechos, mediadas de protección debido a la ola de asesinatos ocurridos en estos primeros meses del año 2015 (en lo que va del año se registran 12 asesinatos) y además solicitaban la destitución inmediata del actual fiscal General de la Republica. Para la Asociación es de suma importancia que familiares y amigos de personas con género no conformista asistieran a la marcha, ya que ello contribuye a la sensibilización y aceptación de este sector de la población tanto en sus hogares como también en la comunidad.

Participation in the march for international LGBTQ pride day. The prevention program of the Committee Against Aids, CoCoSI, in coordination with PASMO and Entreamigos participated on Saturday, June 27th in the march for the international day of people with non-binary gender, the theme of the activity was "raising your voice for those who are silent, justice already." The Association mobilized approximately 50 people from the Santa Marta community, including gay people and their families, friends, neighbors and representatives of CoCoSI. The goal was to mobilize people in the community so that they can become sensitized and have direct contact with LGBTQ people, which allows them to get rid of their own myths and prejudices that contribute to stigma and discrimination against this population. The march started in Cuscatlan Park and ended at El Divino Salvador del Mundo, during which members of human rights organizations and advocates for LGBTQ people made demands from the Salvadoran state: better health, respect and protection of their rights, due to the large number of murders in the first months of 2015 (so far this year 12 LGBTQ people have been killed), and also requested the immediate removal of the current Prosecutor General of the Republic. For the Association it is crucial that families and friends of LGBTQ people attend the march, as this contributes to their awareness and acceptance of this sector of the population both at home as well as in the community.

Taller de Corte y Confección en la Comunidad Santa Marta

Desde la Asociación CoCoSI se ha realizado la incidencia ante Ciudad Mujer, donde dicha institución gubernamental ha coordinado con INSAFOR para el desarrollo de un nuevo proceso de talleres vocacionales para las mujeres de la Comunidad Santa Marta.

Son 15 mujeres quienes han iniciado el pasado miércoles 11 de junio el proceso de formación en Corte y Confección, las mujeres que han iniciado el proceso califican de positivo el que la  Asociación CoCoSI haya incidido para que las mujeres de la comunidad puedan aprender el oficio de corte y confección, lo que les permitirá en un futuro ponerlo en práctica y generar recursos       económicos para sus hogares, es importante mencionar que desde la Asociación también se gestionó un espacio dentro de la comunidad para que las mujeres no tengan que movilizarse a otro lugar.

CoCoSI sigue brindando procesos de formación para mujeres en comunidades Rurales del            Departamento de Cabañas, ademas de la coordinación para el desarrollo de talleres vocacionales, con lo que se está logrando que las mujeres obtengan herramientas para que puedan defender sus derechos y a la misma vez ellas puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos (en los      talleres vocacionales), con lo cual pueden generar ingresos económicos para sus familias.

Para conocer más sobre el trabajo de la Asociación puede escribirnos al correo electrónico: incidecia.cocosi@gmail.com, o en Facebook puede buscarnos como: Incidencia.cocosi@facebook.com  ademas si usted desea apoyar económicamente puede hacerlo ingresando a la siguiente dirección: http://www.gofundme.com/CoCoSI
CoCoSI Transformando el Mañana.

 


TALLER DE PASTELERIA


La Asociación CoCoSI con el propósito de establecer relaciones de trabajo con instituciones de gobierno y empoderar a las mujeres a vendido impulsando talleres formativos, pero también está impulsando el desarrollo de taller vocacionales a partir de la coordinación realizada con representantes de Ciudad Mujer San Martin.

Es así como el lunes 20 de abril, 20 mujeres (entre las edades de 18 a 60 años) de la Comunidad Santa Marta iniciaron a participar en el taller de elaboración de pasteles, por haberse inscrito a este taller las mujeres se hicieron acreedoras de una tarjeta que las identifica como beneficiadas de los servicios que ofrece Ciudad Mujer San Martin, dicho taller finalizo el miércoles 13 de mayo.

Es importante mencionar que a iniciativa de la Asociación CoCoSI es que se ha logrado que las féminas de Santa Marta sean beneficiarias de este importante espacio que se impulsa desde el gobierno central.
Con este taller se espera que las participantes puedan aprender a la elaboración de pasteles y puedan asociarse entre ellas para establecer un pequeño negocio que les permita generar recursos económicos y a la misma vez mejorar sus condiciones de vida.

 

Bakery Workshop

The CoCoSI association had the intention to establish working relations with governmental institutions and to empower women by having workshops which are driven by both the need to make things to sell and the need to develop vocational skills, as was realized through coordination with representatives of Ciudad Mujer San Martin.

On Monday April 20th 20 women (ages 18-60) of the Santa Marta community participated in the pastry-making workshop.  Through participating in this workshop the women were given a card with which they were able to access the benefits of the services offered by Ciudad Mujer San Martin. The workshop ended Wednesday May 13th.
It is important to mention that the initiative of the CoCoSI association is that the women of Santa Marta are beneficiaries of this important space that is run by the central government.

With this workshop they hope that the participants are able to learn how to make pastries and able to work together to establish a small business that allows them to generate economic resources and at the same time to improve their living conditions.
“Because an empowered woman is a woman who defends her rights.”

 

“Por qué una mujer empoderada  es una mujer defensora de sus derechos”.
CoCoSI transformando el mañana.
Redacción: Marina Rivera.
Edición: Melvin Rivera